Julio mes de libertad, de cobijo y de raíces.

Calendario Maya - Cocinando

Calendario Maya - CocinandoInicia el mes de Julio, mes de independencias, de libertades, y sobre todo de una nueva concepción del tiempo, este es el mes de las trece lunas del calendario Maya, mes de grandes celebraciones para muchas culturas, así que en Cocinando con los Dioses abriremos un especial en el que haremos un recorrido de tradiciones para rescatar su sabiduría.

Los Mayas sincronizadores galácticos nos legaron un sistema complejo, el Tzolkin un calendario basado en el movimiento de la luna, ella con sus cuatro fases de 7 días de duración cada una conforman un movimiento armónico de 28 días por luna, lo que hace un total de 13 lunas por año o 364 días de rotación de la tierra en su órbita, dejando un día llamado día fuera del tiempo o día verde, que es el salto a una octava superior una vez por año pues los sistemas galácticos tienen su movimiento en forma helicoidal y no circular.

Para rendir honor a la energía del mes de Julio lo mejor será conectar con la esencia gastronómica de los mayas y para ello los próximos 28 días en nuestras preparaciones nuestro ingrediente estrella será: el Maíz.

La palabra Maíz, es un vocablo propio de los indios que habitaban en la zona del Caribe y significa “lo que sustenta la vida”. Con esta definición, se puede comprender la importancia que tenía para los primitivos habitantes este elemento.

En la civilización Maya afirmaban que la carne y la sangre estaban conformadas por maíz. Al tener en cuenta esto es fácil comprender porque esta planta es el centro de las creencias religiosas y de las festividades de su cultura.

Las preparaciones más representativas de los Mayas fueron bebidas a base de maíz  como el atole, usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas.

El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).

Tortilla de maiz - CocinandoTortillas de maíz al estilo Maya

Ingredientes:

20 mazorcas de maíz
Agua
Cal

Preparación: Se desgrana la mazorca y se lava el grano cuidadosamente. Una vez limpio, el grano se pone a al fuego en agua con cal, una vez que hierva se retira del fuego y se tapa, hay que esperar a que se enfríe. Una vez frío se convierte en nixtamal, el cual se escurre y se muele; de ahí se obtiene la masa para después hacer con ella las tortillas, luego tomas un poco de mala, la haces bolita, y posteriormente se amasa esa bolita, y se pone a cocer.

Nota: Es importante que tomes agua de las barbas del maíz durante estos 28 días de ciclo lunar.

Fuentes consultadas: historiademexico.co; Wikipedia.org; gastronomiamaya.blogspot.com
Imágenes: circuloculturalpoetaslatinos.bligoo.es; gastronomiamaya.blogspot.com
Receta: gastronomiamaya.blogspot.com