La Cebolla esconde fuente de salud entre sus capas

Aros de cebollaLos aspectos planetarios que se encuentran en acción el día de hoy, desatan una ola de emociones que podrían afectar el desempeño en cualquier actividad que realice. Sin embargo, en Cocinando con los Dioses le brindamos las herramientas para evitar que esto ocurra, la recomendación es para que cocine sus recetas acompañadas de cebolla, córtela usted mismo (a) y deje salir sus lágrimas para evitar que lo haga por otro acontecimiento durante el día.

La cebolla pese a ser una hortaliza modesta, considerada durante mucho tiempo como el “condimento de los pobres”, la cebolla es un remedio medicinal natural y un excelente complemento nutritivo, muy valioso en nuestra dieta. Esta hortaliza blanca esconde una fuente de salud entre sus capas.

El estudio de inscripciones encontradas en las tumbas faraónicas deja constancia de la presencia de esta hortaliza en el antiguo Egipto. Los faraones ofrecían cebolla a los dioses. Durante la Edad Media, la cebolla podía estar presente tanto en los menús palaciegos como en los platos más modestos.

Alimento recomendado: Cebolla (sopa o crema de cebolla, aros de cebolla).

Para tomar: Pociones, mistela y brebajes.

Cada región tiene su brebaje característico, la mistela es un ejemplo de ellos, esta preparación se acostumbra a tomar en los pueblos andinos, se realiza a base de aguardiente, agua, papelón y otros ingredientes, como canela, frutas o hierbas aromáticas. ¡Descubra el de su región a través de la tradición!

Propiedades de los Alimentos:

La Cebolla alberga un aceite esencial que a su vez contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la “insulina vegetal”, pues ayuda a combatir la diabetes.

Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.

Champú para el Cabello: Si quiere que el cabello le crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, sólo tiene que trocear o cortar una cebolla en varias porciones e introducirla en el envase de champú que usa normalmente. Déjelo reposar durante unos 15 días y después aplíqueselo en cada lavado. No se preocupes si cuando tiene el cabello mojado le huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

Gráfico CCD del 02-12-2009