La energía invade su cocina esta Navidad

Cordero y mielLa Luna entra hoy en Aries, signo descrito con el símbolo del cordero, en muchas culturas es señal de mansedumbre en la iconografía tradicional, y el animal escogido con frecuencia para los sacrificios religiosos; por extensión, el término Cordero de Dios designa muchas veces en la literatura litúrgica y teológica a Jesús de Nazaret, y su figura lo representa en las alegorías artística, es por ello que junto con la celebración hoy se activa la energía que fue depositada en él, disfrute en familia su preparación, aderécelo con romero y aprópiese de todos los beneficios que él le brinda, para que esta navidad encuentre todas las herramientas que le ayudarán a germinar sus metas durante el año entrante. En el caso de no poder comer Cordero. Averigüe sobre su historia e iconografía para que no esté ausente de su mensaje.

Alimento recomendado: Cordero aderezado con romero, nueces, torta de navidad.

Para tomar: Vinos preferiblemente tintos.

Nota: Tome en cuenta que las bebidas debe endulzarlas con miel o azúcar morena.

Curiosidades mitológicas sobre el Carnero:

AriesFrixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra.

Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.

En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.

Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.

Consideraciones de los Alimentos:

NuecesLas nueces aportan al organismo Omega 3 y Omega 6, en especial el llamado ácido linolénico, tiene un alto aporte energético y calórico, propiciado por la presencia de grasa insaturadas y la poca cantidad de agua.

Al igual que los frutos secos, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas presentes en ellos son la B6, E, B1 y B2. También aportan una gran cantidad de minerales, como el fósforo, magnesio o potasio. Éstas son buenas para luchar contra el envejecimiento y algunos tipos de cánceres.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

Gráfico Cocinando con los Dioses