Lentejas: medicina para el alma

sopa de lentejasEn Cocinando con los Dioses sigue presente la energía de la celebración al Dios Saturno, y debido al origen de la festividad, hoy se recomienda comer lentejas para nivelar los índices de culpa presente en el ambiente, y alimenta la esencia del alma,  concientice esta energía que está presente por masa crítica consumiendo los alimentos que ellos colocaban en sus mesas, para así elevarse por encima de esa energía

Alimento recomendado: Lentejas, pan (procure que sea sin levadura), y uvas.

Para tomar: Vino añejo, jugo de uvas, infusiones con canela.

Consideraciones de los Alimentos:

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Contiene vitaminas B1, B3 y B6. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro. Su composición es aproximadamente entre un 25 % y un 30 % de las proteínas por lo que ocupan el segundo lugar después de la soja.  La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos está considerada como un antioxidante natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo.

Un poco de mitología alrededor de la Levadura… los misterios eleusinos fueron fundados en fecha muy temprana, durante más de un milenio el símbolo espiritual de la cultura griega. Se sabe que la iniciación era en la Pascua.

Se realizaba la ceremonia del pan (dedicado a Ceres, la diosa de los cereales) y del vino. Debido a los efectos que producía el pan kykeón, actualmente se piensa que estaba contaminado con algún agente alucinógeno visionario, por ejemplo con cornezuelo de cebada, que hoy sigue creciendo en la llanura rariana, donde se celebraban los ritos eleusinos.

Los Misterios nos dieron la vida, el alimento; enseñaron a las sociedades la costumbre y la ley, enseñaron a los humanos a vivir como humanos.

Hostias egipcias, En Egipto (probablemente mucho antes de los misterios eleusinos) el sacerdote administraba una especie de hostia sacramental, mediante la cual se “recibía” a la diosa Isis dentro del propio cuerpo. Los ritos fueron diseñados por un miembro de la familia eumólpida, administradora perpetua del santuario de estos misterios.

La hidromiel es una bebida fermentada a base de miel y agua, consumida desde la antigüedad, esta bebida es nombrada por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba “melikraton” y los romanos la llamaron “agua mulsum”, aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.

Posiblemente la primera de las bebidas alcohólicas consumidas por el hombre y probablemente precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa fue realizada y consumida por los griegos, celtas, sajones y los vikingos.

Existía la tradición de que las parejas recién casadas tomasen durante un ciclo lunar después de la boda este brebaje, para conseguir hijo varón. De ahí proviene la tradición actual de “Luna de miel” (Data del siglo XVI aproximadamente).

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

Gráfico CCD del 17-12-2009