Moléculas de creatividad

0
376
cocinando 1.1

cocinando 1.1Hoy en Cocinando con los Dioses les invito a utilizar su ingenio, su creatividad y su inteligencia para conectar con la energía de la Luna en Leo y la alineación planetaria entre Venus, Saturno y Mercurio, sin duda una trilogía que nos retará la capacidad de tener Presencia y Centro.

Mi recomendación es canalizar la energía utilizando todos nuestros recursos mentales, retar la mente para evitar ser retado por las circunstancias, para ello nada mejor que la Gastronomía molecular…

Sus creadores la definen como la exploración científica de los fenómenos y transformaciones gastronómicas, descritos por los libros de cocina o por los cocineros. Claro está que la Gastronomía Molecular es parte de la ciencia de los alimentos, sin embargo se enfoca en la transformación culinaria y el fenómeno de comer.

Esta nueva forma de cocinar ha causado un debate en el mundo de los fogones, empezando por una definición exacta. La ciencia empezó a investigar las características físicas y químicas de los alimentos a mediados de los años 80. La primera vez que se implementó el término molecular en el mundo de la cocina fue en el año 1992, cuando se llevó a cabo el Taller Internacional de Gastronomía Molecular y Física organizado por  el científico Hervé This del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma y el físico Nicholas Kurti, quien en vida era profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Crema de pan de Valladolid con huevo a baja temperatura y movimientos

cocinando 2.2Ingredientes:
7 dientes de ajo
300 gr de pan
350 ml de caldo de jamón
4 huevos
75 gr de jamón en dados
150 gr de mantequilla
1 cuchara sopera de escamas de atún deshidratado
Aceite de pimentón
Sal marina

Preparación: Cortar los dientes de ajo en láminas; dorar. Añadir el pan para que se tueste con los ajos y a continuación incorporar el caldo de jamón. Dejar cocer 20 minutos y pasar por la Termomix junto con la mantequilla. Colocar los huevos con su cáscara en un baño María de temperatura controlada (1 hora y media a 62º C). Sacarlos y disponer uno en cada plato.

Montaje: Decorar el plato con los dados de jamón, salsear con un chorrito de aceite de pimentón y decorar con las escamas de atún. Acompañar con la crema de pan servida en una jarra de porcelana.

Fuentes consultadas: wikipedia.org, gastronomiaycia.com
Imágenes: delbuencomer.com.ar; cocinasemana.com
Receta: delbuencomer.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí