Ofrendas culinarias para celebrar.

Dia de la candelaria

Dia de la candelariaHoy 2 de Febrero haremos honor a las celebraciones que por masa crítica están tan activas en el Universo.

Fiesta de la Candelaria

La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España. A principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

A continuación haremos un recorrido por las tradiciones culinarias de algunos países…

El platillo de los mexicanos…

img_tamales2Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

Otras fuentes aclaran que el hecho de que el Día de la Candelaria se meriende tamales no es un simple capricho gastronómico. El tamal se usó también en las ofrendas a los dioses del panteón azteca y el día 2 de febrero correspondía al inicio del primer día del primer mes del calendario mexica, llamado Atlcahualo.

Los mexicanos definen esta fiesta como… “El Día de la Candela de chocolate espumoso o atole de diversos sabores”.

379637585_b4e8ec8737En la tradición Española llaman a éste el Día de las “Candelas”, específicamente en el sur de España los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor.

En Argentina… Se hacen los tradicionales «Chiscos». Consiste en ir al campo a recoger leña y las típicas «bolisnas»;  a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. Es costumbre que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar productos de la tierra, sobre todo de la matanza, beber el buen vino del pueblo y comer pororó, ancuas, o rosetas de maíz.

En Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Colombia acostumbran a comer parrillas o barbecue, maíz asado, dulce de lechosa y majarete.

Día de la Marmota

panallets 003Por otra parte en los Estados Unidos se festeja el Día de la Marmota, una celebración que genera al igual que el día de la Candelaria mucha masa crítica, por lo general en ésta celebración los participantes preparan dulces de pequeños tamaños como los panellets, y se alimentan con raíces y flores para seducir a las marmotas a salir de sus escondites.

Las celebraciones son parte de las creencias y costumbres que quedaron sembradas en la historia, dejando huellas de generación en generación, por ello en ésta sección de Cocina Energética, te sirvo un menú de opciones, sólo tú decides a qué energía sumarte.

No te pierdas mañana el Especial del Año Nuevo Chino 2011.

Fuentes consultadas: oem.com.mx; anzoateguivive.com; wikipedia.org; lamaracucharadio.com