¿Qué comer? Cocina Macrobiótica.

imagen-4699843-2

imagen-4699843-2Durante estos días de especial de Macrobiótica hemos conocido sus numerosos beneficios, sin embargo en el día de hoy veremos cómo se clasifican los alimentos según ésta técnica.

La dieta macrobiótica se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas. También es fundamental agregar a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteínas de origen animal que el organismo requiere se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra (sin grasa) de vacuno, así como pollo y pescado sin piel. Algunos expertos no sugieren la ingesta de proteína animal, sin embargo, en Cocinando con los Dioses lo dejamos a tu elección y nos centramos en el equilibrio necesario para elevarnos de esfera.

La dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos:

Alimentos Ying
Son los alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña, sandía, ciruela, verduras como las papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.

Alimentos Yang
Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante: cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, mijo, avena), legumbres, algas marinas, ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina no yodatada.

Ejemplo de menú macrobiótico
Desayuno
Un té bancha o té mu
Una crema de mijo o de arroz sésamo con canela y pasas
Galletas de arroz con puré de sésamo o paté vegetal

Almuerzo
Una sopa de mijo o de verduras con algas y salsa de soya
Un plato combinado de arroz integral hervido con alga kombu y proteína vegetal (legumbres, seitan o gluten de trigo, tofu o queso de soya, tempeh o soya fermentada)
Un poco de manzana cocida, o cereales (sémola de maíz o de trigo) con gelatina de fruta hecha con alga agar-agar
Una taza de té bancha

Merienda
Un té
Galletas de arroz con mermelada o paté vegetal

Cena
Una sopa de verduras con shiitake (hongo japonés) y daikon (especie de nabo)
Verduras al vapor
Arroz o un poco de pescado

xatonada_web[1]Receta #4 de Cocina Macrobiótica

Ensalada española con Xató

(Rinde para 6 personas)

Para la salsa

2 dientes de ajo medianos
35 almendras y 12 avellanas tostadas
8 pimientos escaldados
Miga de pan empapada en vinagre
Aceite de oliva
Sal marina

Para el plato
2 lechugas
200 g de bacalao desalado y desmenuzado
150 g de atún desalado y desmenuzado
18 filetes de boquerón desalados
Aceitunas verdes y negras

Preparación:
Picar en un mortero los dientes de ajo con sal, para que no salten. Una vez bien picados, ir añadiendo las almendras y las avellanas y trabajándolas hasta formar una pasta homogénea. Raspar la parte interior de los pimientos escaldados o maceradas con vino y añadir la pulpa obtenida en el mortero. Una vez está todo homogeneizado, añadir la miga de pan con vinagre, algo escurrida, y seguir trabajándolo. Una vez preparado, añadir lentamente el aceite y el vino de la maceración de los pimientos (al gusto) mientras se remueve, también lentamente, para obtener la consistencia deseada en la salsa. Colocar la lechuga bien escurrida y un poco de salsa en una fuente, removiéndolo todo bien y sirviéndolo después en los platos. Una vez en el plato, acompañarlo con el atún, el bacalao, los boquerones y las aceitunas, y dejar que los comensales se añadan más salsa, a su gusto.

Foto 1: easycard.com.mx
Receta y foto: agnesmacrobiotica.blogspot.com
Fuentes consultadas: zonadiet.com, elalmanaque.com, wikipedia.org, alimentacion-sana.com.ar, mailxmail.com