Raíces de energía

cocinando

cocinandoHoy en Cocinando con los Dioses quiero invitarles a rendirle honor a Saturno/ Capricornio su energía se potencia con 5 planetas en su casa…

Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha llamado también  Cronos, dios del tiempo.

Saturno es LA LUZ disfrazada de oscuridad…

Alimentar la energía de Saturno es una tarea que debe llevar implícita la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo, afortunadamente podemos hacerlo comiendo un alimento que lo simboliza por varias razones:

1. Visualmente las papas parecen rodillas (parte del cuerpo regida por Saturno),
2. Esencialmente implican una cosecha programada, y
3. Su color es el marrón, color que lo representa.

Asadas, gratinadas, rellenas, fritas o cocidas. En ensaladas, en sopas, purés y guisos, como guarnición o formando croquetas, las posibilidades culinarias de la papa son ilimitadas.

Además de su versatilidad en la cocina, las propiedades de la papa se aplican en usos medicinales caseros. Tanto cruda como cocida, en puré, suele usarse para madurar forúnculos.

El jugo que se extrae de la papa rallada tiene un poder cicatrizante que se puede usar en el tratamiento de llagas e infecciones de la piel. Las rodajas crudas se usan para calmar los ardores de la piel cuando se tomó demasiado sol o se ponen en la frente para dolores de cabeza.

Asimismo, la papa ha dado prosperidad a la industria alimentaria con productos secos de transformación, congelados o deshidratados. Se emplea para la fabricación de alcohol y para la alimentación del ganado.

Existen miles de variedades de papa muchas de las cuales van quedando obsoletas por la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, de manera que sólo se consumen unas pocas decenas.

Es importante que agradezcan a la tierra por sus frutos, porque cuando arrancan la papa de la tierra ésta sufre pero luego siente alivio; podemos comparar este momento con el ordeño de una vaca, posiblemente la vaca sienta dolor al ser ordeñada, sin embargo necesita liberar el exceso de leche que produce y que no es consumida por el becerro, la mejor forma para no alimentarnos de esta energía es agradecer desde el corazón.

Receta del día

cocinando1.1Ajiaco

Ingredientes:

  • 3 ó 4 pechugas de pollo.
  • 3 libras de papa criolla.
  • 4 libras de papa pastusa.
  • 2 libras de papa sabanera.
  • 5 mazorcas tiernas.
  • 1 frasco de alcaparras.
  • 1 manojo de guascas.
  • Crema de leche.
  • 5 aguacates.
  • Sal marina, pimienta y condimentos.

Preparación:

Se pone a cocinar el pollo con los condimentos y agua que lo cubra. Cuando este tierno se saca y se echan las papas peladas, lavadas y cortadas en rebanadas delgadas. Se cortan las mazorcas de unos 5 centímetros y se agregan al caldo. Se deja cocinar hasta que las papas ablanden y espese el caldo. Se le echan las guascas bien picaditas. Se rectifica la sazón y se deja unos 5 minutos más. Es conveniente estar revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue. El pollo se desmenuza y a la hora de servir se agrega a cada plato; una porción de pollo desmenuzado, una cucharada de alcaparras y una de crema de leche.

Los aguacates se cortan en tajadas y se sirven separados.

Consejo: La costumbre es servir el ajiaco en cazuelas de barro.

Fuentes consultadas: Wikipedia.org; Astrodienst; verdeynatural.com.ar
Receta: cocinadelmundo.com
Imágenes: skyscrapercity.com; cocinarica.com