Sábado de Gloria, sírvele la mesa a la tradición

0
204

VinagreLa Semana Santa está llegando a su fin con la celebración del Sábado de Gloria o Sábado Santo, es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera (boreal).

La celebración del sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición, de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio, mantienen encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

Mi recomendación es preparar deliciosas recetas con un ingrediente especial: Vinagre balsámico, por su conexión con el momento de la muerte y darle un bálsamo a la energía.

El apelativo de “balsámico” se atribuye a su antiguo uso como medicina y este era aplicado por frotación contra la parte afectada.

La maduración o envejecimiento. Los buenos acetos dicen que deben haber madurado en toneles de madera al menos 12 años. En el siglo XV se elaboraban con envejecimiento de, por lo menos, 40 años. La historia del vinagre balsámico nos remonta a una época desconocida, se tiene la creencia que se remonta a la época medieval, aunque los primeros testimonios escritos datan de 1046, en efecto en el poema Vita Mathildis del monje Donizone que describe como se elabora un aceto perfettissimo al gusto del emperador alemán Enrique II.

El vinagre purifica memorias celulares en los alimentos. La idea es hacer lo mismo con nosotros para elevar nuestra energía.

Receta del Día

Champiñones salteadosChampiñones salteados en Vinagre balsámico

Ingredientes:

  • 1/3 de taza de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1/2 kilo de champiñones frescos, rebanados
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • Sal marina y pimienta al gusto

Preparación:

Saltea el ajo en aceite de oliva por 1 o 2 minutos, cuidando que no se dore. Agrega los champiñones y cocina durante 2 minutos, moviendo ocasionalmente. Incorpora el vinagre balsámico y el vino. Cocina durante otros 2 minutos. Sazonar con sal marina y pimienta al gusto.

Receta: allrecipes.com.mx
Imágenes: allrecipes.com.mx; selecmardis.com