Semana para celebrar…

nuevo año chinoEsta semana está colmada por grandes e importantes tradiciones enmarcadas en grandes e importantes movimientos planetarios.

Conectar con las energías a través de los alimentos nos permite estar en sincronía con el Universo.

Por un lado, la luna entra en su fase de luna nueva el 30 de Enero, permitiéndonos hacer la dieta de la Luna para depurar, desintoxicar y eliminar esos kilitos de más. Por otro lado, le damos la bienvenida al segundo mes del año, el mes del amor y la amistad y por si fuera poco Venus, la Diosa del amor deja de retrogradar.

No obstante y no menos importante, se celebra el nuevo año chino y para finalizar la semana se celebra el día de la Virgen de la Candelaria.

Comencemos el recorrido….

festival de primaveraEl nuevo año chino es conocido como el “festival de la primavera” para la costumbre china y es considerado la celebración más importante. Este 31 de enero comenzará el año del caballo, según su calendario.

Estas celebraciones duran quince días finalizando con el “festival de las linternas”. El pueblo recibe el año nuevo acompañado de una gastronomía tradicional, como símbolo para atraer la suerte.

En la actualidad, los orientales acostumbran a realizar rituales como entregar dinero en sobres rojos como símbolos de prosperidad; adornar su casa con naranjas y/o mandarinas para la abundancia, encender un incienso y velas para asegurar la longevidad, entre otras cosas.

Por otro lado….

ImbolicEsta semana iniciamos el mes de Febrero, un mes lleno de amor, de purificación y de saneamiento. Febrero proviene de la palabra “Februare”, la cual nace de Februo, que significa limpiarse.

Simbólicamente, el 01 de febrero nos hace conectar con la magia de uno de los espectáculos solares más importantes de la historia, el imbolic.

El nombre en el lengua irlandesa significa “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; significa también Brígida que se refiere a la Diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.

Con el “Imbolc” comenzaría entonces una época en la que la abstinencia de carne tras el banquete de dicha celebración en el que las gachas de cereal o bien el pan o las “crêpes” serían la dieta de los celtas hasta bien entrada la primavera.

Y por último…

La candelariaPara finalizar la quinta semana del año y darle la bienvenida al mes febrero, el domingo 02 se celebra la fiesta de la candelaria. Ésta es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (islas canarias).

Te invito a que me acompañes en este recorrido lleno de emoción, de manifestación pero sobretodo de tradición.

Primeramente, mi recomendación es comenzar la semana tomando infusión de barbas de maíz y/o de conchas de mandarina (puedes intercalar entre los días de la semana).

Tips:

  • Come maíz para que te apropies de la luz y lucidez de todas estas celebraciones.
  • Endulza con miel.
  • Utiliza laurel para aderezar tus comidas y jengibre; éste último te ayudará a conectar con la energía de los ancestros y la tradición.

Recetas de la semana

Infusión de mandarina

Infusion de mandarinaIngredientes:

  • 4 tazas de agua.
  • 6 cáscaras de mandarinas.

Preparación:

En una olla a fuego medio alto, calienta el agua sin dejar que hierva y retiras. Añade las cáscaras de mandarinas, mezcla y deja reposar durante 5 minutos. Cuela y sirve la infusión tibia.

Albóndigas de Shanghái “Cabezas de león”

Albondigas de ShangaiIngredientes:

  • Medio kilo de carne picada (mezcla de cerdo y panceta).
  • Una col china fresca y bok choy (se pueden sustituir por espinacas).
  • 2 cebolletas.
  • 1 cucharada de gengibre fresco rallado.
  • 6 mape o castañas de agua.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera.
  • 1 cucharada de vino de arroz de Shanghai.
  • 2 1/2 cucharadas de almidón de trigo.
  • 3 cucharadas aceite de sésamo.
  • 3 tazas de caldo de pollo.
  • Sal y azúcar al gusto

Preparación:

Picar en trocitos la col china y reservar. Picar también los mapes o castañas de agua.

Añadimos el jengibre y un poco de agua a la carne picada revolvemos bien con la mano removiendo siempre en la misma dirección, seguimos removiendo y añadimos la soja, los mapes picados, sal y azúcar.

Luego hacemos las bolas que serán las cabezas de león. Las albóndigas son de gran tamaño, en el plato original.

Rebozamos con el almidón y las freímos en el wok dejándolas bien doradas. Apartar.

En el mismo aceite se rehogan las hojas de col cortadas y poner la mitad en la base de una fuente de horno. Encima se colocan las cabezas de león y se cubren con el resto de la col china.

Agregar las partes del troncho del repollo al aceite y rehóguelas unos 30 segundos, añadiendo entonces las partes de las hojas, rehogando todo junto 1 minuto. Retirar del fuego. Pasar la mitad del repollo al fondo de una cazuela grande, resistente a la llama. Colocar encima las bolas de cerdo y cubrirlas con el resto del repollo, añadimos el caldo de pollo y lo dejamos cocer todo a fuego muy lento.

Se sirve en un plato pequeño con la albóndiga en el centro rodeada por las verduras, de tal forma que parezcan las melenas del león.

Crepes de maíz y hongos

Crepes de maiz y hongosIngredientes:

  • 1 taza de queso mozzarella desmenuzado.
  • 1 taza  de hongos (champiñones), finamente picados.
  • 2 huevos duros, picados.
  • 1 lata de granos de maíz (elote), escurridos.
  • 1/2 taza de pimiento (pimentón) rojo, finamente picado.
  • 2 tazas  de leche, cantidad dividida.
  • 3/4 taza de harina.
  • 1/2 taza  de crema agria.
  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharadita  de sal.
  • 6 onzas de queso crema.

Preparación:

Mezcla el queso desmenuzado, los hongos, los huevos duros, el maíz y el pimiento en un recipiente mediano; tápalo y refrigéralo hasta el momento de servir.

Precalienta el horno a 350ºF. Coloca 1 taza de la leche, la harina, la crema agria, los huevos y la sal en la licuadora; tápala. Licua todo hasta que esté homogéneo. Déjalo reposar durante 10 minutos.

Rocía una panquequera o una sartén antiadherente de 8 pulgadas con aceite en aerosol. Calienta a fuego medio-alto. Agrega 3 cucharadas de la mezcla; inclina la sartén para esparcir la mezcla parejamente sobre el fondo. Cocina la crepa durante 30 segundos por lado o hasta que esté ligeramente dorada de ambos lados. Apila las crepas cocidas, colocando papel para hornear entre cada una. Repite con el resto de la mezcla hasta obtener un total de 12 crepas.

Rellena cada crepa con 1/3 taza de la mezcla de queso desmenuzado; enróllalas bien apretadas. Coloca las crepas rellenas en una fuente para hornear de 13×9 pulgadas; cúbrelas con papel de aluminio. Hornéalas durante 25 minutos.

Hierve 1 taza de leche en una cacerola mediana; reduce el fuego para mantener un hervor suave. Agrega el queso crema; bate con un batidor de varillas hasta que esté bien mezclado. Retira del fuego. Vierte la salsa caliente de queso crema sobre las crepas horneadas.

Fuente: http://www.netjoven.pe/, www.moonmentum.com, www.wikipedia.org

Recetas: http://menuperu.elcomercio.pe/recetas/infusion-de-mandarina-2362, http://www.comidaasiatica.com/recetas/recetas-de-comida-china/49-faciles/97-albondigas-de-shanghai-qcabezas-de-leonq, http://www.comidakraft.com/sp/recipes/crepas-de-maiz-y-hongos-108663.aspx