Hoy es el segundo día de la celebración Romana llamada Sementivae o Paganalia, un festival en honor de Ceres y Gaia.
Sigamos comiendo cereales para no extralimitarnos y equilibrar la euforia colectiva.
En la mitología romana Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear») era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales.
Todo nace con el mito acerca de Deméter-Ceres, la diosa maternal de la Tierra, la fecundidad, los misterios de la vida, la siega y el trigo.
Las espigas segadas forman una alfombra sobre la que camina, o un ramo que sostiene entre sus manos o brazos cruzados. Según la mitología griega, el cultivo y la siega del trigo se atribuían a Deméter, actividades que ella enseñó a los hombres. El trigo, el grano, la harina, el pan… están cargados de una riqueza simbólica y representan un ciclo mágico o divino propio de muchas creencias, cosmogonías y mitologías de todas partes del mundo.
Lo cierto es que la sabiduría popular acierta que donde hay cereales se cosechará la abundancia y la buena salud, energía que te invito a macerar para llevar en los siguientes días el sabor de la historia y con él darle significado a tu existencia.
Receta del día
Como preparar barras de Cereal
«Las barras de cereal o granola se han convertido en un snack de moda.»
- 8 cucharadas de avena gruesa.
- 1/2 taza de trigo sin su cáscara.
- 1 cucharada de almendras partidas.
- 1 cucharada de nueces partidas.
- 2 cucharadas de pasas.
- 2 duraznos deshidratadas bien picaditos.
- 1/2 Taza de manzanas deshidratadas bien picaditas.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1/2 taza + 2 cdas de azúcar rubia.
- 60 gr. de miel.
- 125 gr. de manteca.
- Jugo de un limón.
Preparación:
Precalienta el horno a 180 º. Engrasa una fuente para horno y mezcla los ingredientes secos y las especias en un recipiente grande.
Coloca la miel, el azúcar y la manteca en una olla pequeña, calienta a fuego moderado y vierte esta mezcla sobre la granola. Vuelve a mezclar muy bien todo y coloca la mitad de la mezcla en la fuente.
Aparte, remueve las frutas secas y el jugo de limón y vierte sobre la fuente. Agrega meticulosamente el resto de la mezcla. Cocina al horno durante 25 a 30 minutos o hasta que esté dorado. Deja enfriar sin retirar de la fuente.
Una vez listo, corta a la mitad y divide cada una de las mitades en barras del tamaño deseado. Así tendremos barras de cereal caseras y listas para disfrutar.
Imágenes: blog.scratchmenot.com; blog.scratchmenot.com; oceansprayitg.es
Fuentes consultadas: pibesypibas.blogspot.com; cocina.comohacerpara.com