Hoy en Cocinando con los Dioses nos sumamos al Festival Solar del Equinoccio y entre las diferentes celebraciones elegimos la que realizan en China para atraer la suerte y con ella la unión familiar.
Tienen la costumbre de celebrar la primera Luna llena de otoño (esta noche es Luna Llena) contemplando nuestro satélite, escuchando música y comiendo una “torta lunar” redonda que representa la unión familiar. Son prácticas sencillas que añaden algo de magia a nuestras vidas y nos hacen recuperar el sabor de la Naturaleza.
La torta lunar es un postre que se suele hacer para contemplar la luna en la fiesta del medio otoño, rodeado de amigos y familiares.
La torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa. Con el transcurso del tiempo su elaboración depara un producto mucho más sabroso, un manjar exquisito para los ciudadanos nacionales.
El dulce presenta rellenos diversos, como puré de azufaifa, pipas y pepitas, nuez, puré de soya roja, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, entre otros.
Para esta fiesta, los chinos han inventado muchas leyendas mitológicas.
Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo y perjudicaban los cultivos.
Receta Torta de la Luna
1 lata (17-1/2 onzas) de pasta de semilla de flor de loto (puedes sustituir por avellanas)
1 / 4 taza de nueces picadas
Para la Masa
4 tazas de harina para todo uso
½ taza de leche en polvo sin grasa
3 cucharaditas de polvo para hornear
1 / 2 cucharadita de sal
3 huevos
1 taza de azúcar morena
1 / 2 taza de manteca vegetal sólida, derretida y fría
1 yema de huevo, ligeramente batido
Molde de pastel de Luna
Preparación
Hacer una pasta de semillas de loto y las nueces. Mezclar en un bol y dejar reposar.
Cernir la harina, la leche en polvo, el polvo de hornear y la sal en un tazón. En otro tazón grande de batidora eléctrica, batir los huevos a velocidad media hasta que se amalgamen bien los ingredientes. Añadir el azúcar morena, batir por 10 minutos más o hasta que la mezcla caiga en forma de una gruesa cinta. Agregar manteca derretida y mezclar suavemente. Con una espátula, doblar la mezcla de harina. Poner la masa sobre una tabla ligeramente enharinada; amasar durante 1 minuto o hasta que esté suave y satinada. Divide la masa por la mitad; con un rodillo. Corta cada mitad en 12 pedazos iguales.
Para dar forma a cada una de torta de luna, tira un trozo de masa en una bola. Estira la masa sobre una tabla ligeramente enharinada para hacer un círculo de 4 pulgadas sobre 1/8 cm de gruesa. Coloca una cucharada de semillas de loto y nueces hecha puré en el centro del círculo de masa. Dobla los lados de la masa para encerrar completamente llenado; prensa los bordes para sellar.
Con un molde para hacer el pastel de luna, coloca la masa con la costura hacia arriba, en el molde; aplanar la masa para que se ajuste a la forma del molde. Coloca la torta en bandeja para hornear sin engrasar. Repite para dar forma a pasteles restantes. Pinta las tapas con la yema de huevo.
Coloca en un horno precalentado a 375º F por 30 minutos o hasta que estén doradas. Transfiere a una rejilla y deja enfriar.