Vendimia…

0
223

El vino: el puente entre dioses y hombres.

Sol y Júpiter se enfrentan a Neptuno. Este enfrentamiento resquebrara muchas estructuras de poder. Y nos llevará a una búsqueda de significado.

Para reconciliar esta energía vamos a alimentar el encuentro, provocando instantes mágicos para aquellos que decidan subir de esfera y conectar con el arquetipo de la Unidad a través del equilibrio y la Sanación.

Mi consejo es que leas un poco sobre la historia del vino, las vendimias y las pisadas de uvas (Neptuno rige los pies)…

Las vendimias “Surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres”.

uvas

*Las fiestas de vendimia se han convertido en uno de los principales detonadores del enoturismo.

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Cada día más, todo tipo de visitantes, se acercan a las bodegas a conocer más sobre el proceso de elaboración del vino. En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas aprenden todo sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se obsequia al visitante con una degustación de sus vinos. Una forma distinta de adentrarte en el mundo del vino que día tras día está más de moda.

  •  Argentina: Las provincias de Mendoza, Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos. En ambas provincias, por ejemplo, la famosa «ruta del vino» invita a recorrer las principales regiones en las que se produce vino argentino. También se dan iniciativas ecoturísticas en diversas localidades como en Médanos en el sur de la provincia de Buenos Aires, o Colonia Caroya en la Provincia de Córdoba.
  •  Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur y Victoria.
  •  Chile: Existen dentro del país alrededor de nueve Rutas del Vino desde el valle del Limarí en el norte hasta el valle del Itata en el sur. Destacan la ruta del vino delvalle de Colchagua en la Región de O’Higgins, y las rutas del vino del Maule y de Curicó en la Región del Maule, entre otras. Más recientemente se ha unido a éstas, la ruta del vino del valle del Biobío.

uikuikAntigua prensa de vino de viña Miguel Torres, Curicó, Chile

  •  España: Son múltiples las rutas del vino en España: Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Priorat, Navarra y su Ribera, Rioja Alta,Rioja Baja, Rioja Alavesa, Penedès, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife. Todas cargadas de grandes propuestas de turismo: cultura, gastronomía, deportes de acción, ocio, playa. Existe una fuente de información permantente en Acevin
  • Estados Unidos: Los valles de California.
  •  Unión Europea: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Rioja y Jerez2 en España; Toscana y las Langhe en Italia, también destaca la ruta del vino alemán en Renania-Palatinado.
  •  México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Queretaro. Existen agencias de viajes dedicadas a proporcionar recorridos y visitas guiadas en las empresas vitivinícolas.

* Las fiestas en las diferentes regiones varían dependiendo los tiempos de cosecha.

La palabra “vendimia” proviene del latín vindemia, del sustantivo vinea (viña) y el verbo demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), es decir, la acción de tomar o retirar el fruto de la viña.

Aunque cada región en el mundo celebra la época de cosecha a su manera, la celebración tiene su origen en el culto griego a Dionisos (Baco, en la mitología romana) dios de la agricultura, el vino y el exceso.

El registro más antiguo que se tiene de esta celebración data del año 1000 a. C. en las costas del Mediterráneo Oriental, en la región fenicia; sin embargo, fueron los griegos los más entusiastas promotores de este festejo, ya que para el 900 a. C. los vinicultores ofrecían fiestas con motivo de la cosecha, y fueron los griegos quienes difundieron la vitivinicultura en el Mediterráneo, llevando a la Península itálica, Galia e Hispania sus tradiciones agrícolas, y con ellas la celebración de las fiestas de la vendimia.

En Roma la vendimia se inauguraba con las fiestas de Vinalia, en donde el Flamen Dialis (sacerdote) ofrecía a Júpiter la primicia de las uvas; las fiestas desembocaban en auténticas bacanales, donde los participantes se coronaban de pámpanos, pero no todo era desenfreno en Roma, pues para los primeros cristianos, ocultos en las catacumbas, el vino poseía un profundo sentido religioso.

Tiempo de cosecha en el Valle de Guadalupe

Para los vitivinicultores la vendimia es la culminación de un año de trabajo, momento de recolectar la uva, una época de ardua labor que se mezcla con la tradición y el colorido folclor mexicano.

Aunque las fiestas de vendimia en la región se institucionalizaron en 1991 por la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, los antecedentes del cultivo y producción del vino en la región se remontan al siglo XVIII.

En su edición XXII, las fiestas de la vendimia de Ensenada ofrecen un abanico de posibilidades para conocer y disfrutar de esta rica tradición en el valle, como el pisado de la uva, rudimentaria técnica utilizada por los romanos para extraer el mosto (lo que constituye la primera etapa en la elaboración del vino); el pisado de la uva es todo un rito y se realiza de forma simbólica al inicio de las fiestas, pues la tecnología actual ha hecho más eficiente ese proceso.

Durante la época de vendimia se ofrecen visitas guiadas por los viñedos y bodegas, y algunas vinícolas

Realizan conciertos, cenas de gala, concursos gastronómicos, comidas campiranas, exposiciones y, por supuesto, catas con sus mejores vinos.

La gastronomía bajacaliforniana, una mezcla de los mejores productos de mar y tierra, encuentra el maridaje perfecto con los vinos del valle, convirtiendo esta experiencia en un excepcional viaje enogastronómico.

Las fiestas de la vendimia son la excusa perfecta para visitar (re)descubrir el Valle de Guadalupe, el lugar donde se produce la mayoría del vino mexicano que ahora tiene presencia en los mejores restaurantes del mundo.

Recetas:

Uvas, Uvas y más Uvas…

La gelatina de uva se utiliza en diversos preparados gastronómicos, confiere a los platos un sabor sin igual, aunque también es ideal para disfrutarla con unas tostadas untadas con un poco de mantequilla en el desayuno.

gelatina de uvaElaborar gelatina de uva no requiere un gran esfuerzo, aunque sí hay que seguir las indicaciones al pie de la letra para que la elaboración sea perfecta. A continuación mostramos como hacerla.

Dispón un decilitro de vino blanco en una olla junto a ½ kilo de uva blanca y lleva a ebullición. En el momento que entre en hervor, baja el fuego y deja cocer durante 20 minutos. Seguidamente añade ¼ de kilo de manzanas previamente troceadas y sin corazón.

Remueve bien el compuesto y cuece hasta que veas que se ha deshecho, seguidamente, introduce toda la mezcla en un colador de malla fina y deja que escurra durante todo un día. Dispón la mezcla en un vaso medidor y añade ½ kilo de azúcar por cada 6 decilitros de la masa resultante.

Dispón la mezcla junto al azúcar nuevamente en una olla y cuece hasta que veas que el azúcar se ha disuelto. Ahora debes aumentar el fuego y prosigue con la cocción hasta que veas que se ha formado una gelatina espesa.

Finalmente, tan sólo tienes que repartir la gelatina de uva en los tarros para conservarla, previamente esterilizados y bien secos. Puedes seguir las instrucciones del post Algo básico en la despensa, las conservas para darle el tratamiento exacto a los tarros de llenado.

Ya puedes guardarlos en un sitio fresco y disfrutar del sabor de la gelatina de uva al cabo de un mes de su elaboración.  http://www.directoalpaladar.com/

Lo cierto es que estos frutos no sólo sirven para hacer vino, sino que también se puede obtener de ellos este batido de uvas, perfecto para sorprender a todos en el desayuno.

batido de uvasIngredientes

  • 200 mililitros de leche
  • 12 uvas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Hielo

Preparación

  1. Pele las uvas y retire las semillas. Vierta la leche en el vaso de la licuadora junto a las uvas y mézclelas.
  2. Sin dejar de batir, agregue el azúcar y los hielos. Sirva en vasos largos.

Nota: Bendice tus Alimentos no hay DESDE LA ORACION chino DESDE LA SENSACION, ES DECIR un Traves de los Sentidos. Recuerda Que al bendecir los Alimentos Estas elevando su frequency!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí