Hoy, la estrella Alferraz está en Andrómeda (la princesa). Antes estuvo compartida entre Andrómeda y Pegaso (el caballo volador). Temprano en la noche esta estrella se encuentra en el este, hacia la izquierda inferior de un gran cuadrado formado por cuatro estrellas brillantes.
Los Astros te Regalan Fuegos Artificiales
La lluvia de Meteoros Oriónidas ilumina los cielos durante una o dos de las próximas noches. No hay luna que interfiera, así que éste debe ser un buen año para ella. Los meteoros son pedazos de residuos rocosos del cometa Halley que se queman cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra.
Las Oriónidas generalmente comienzan el 15 y terminan el 29 de Octubre, con su máximo durante las mañanas del 20 al 22 de Octubre. Las Oriónidas son muy poco detectables en las fechas iniciales o finales, pero los observadores del Hemisferio Norte verán alrededor de 20 meteoros por hora en su máximo, mientras los observadores del Hemisferio Sur verán alrededor de 40 meteoros por hora. El máximo puede durar dos o tres noches, aunque fluctúa entre cada año.
Como se observan en los gráficos, existe un punto de donde salen los meteros llamado Radiante.
Como explica Ciencia@NASA; mirar claramente en dirección al radiante no es la mejor manera de observarlos. Los meteoros Oriónidas que aparezcan allí le parecerán cortos y débiles como resultado de verlos muy de frente. En vez de ello, mire hacia alguna región oscura del cielo a unos 90 grados del radiante. Así verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán más largos y atrayentes. Las colas de todos los meteoros Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión.
Este es un video Explicativo de la lluvia Oriónidas del 2006, comentado por el periodista Mexicano Andrés Eloy Martínez el cual, a pesar de la fecha, explica de forma bastante clara de que trata este fenómeno astronómico.
Referencias:
– Observatorio McDonald
– Más información en Inglés: Meteor Shower Online
– Observando la lluvia de Meteoros Oriónidas, este 21 de Octubre…
¿Cuántas veces usted se detiene a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerde el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.