Cielo lleno de Mitologia, estrellas y magia

0
343

Júpiter historia mitológica

En la mitología, Júpiter era el rey de los dioses romanos. Y es que este gigante es el mayor planeta del Sistema Solar, teniendo dos veces y media la masa de todos los planetas juntos. Si su tamaño hubiese sido mayor, nuestro Sistema contaría con dos estrellas en lugar de una sola. Es el cuarto punto más luminoso del cielo, por detrás del Sol, la Luna, Venus y Marte; aunque este último sólo en algunas ocasiones.

Júpiter (en latín), también llamado Jove (Iovis), es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). El nombre proviene de la raíz iu-, que en indoeuropeo significa luz, y piter, que hace referencia a pater, que significa padre, es decir: El padre de la luz.

Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y su hija, Minerva. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. Su equivalente en la mitología griega es Zeus

Zeus1Júpiter nació de la unión entre Saturno, dios asociado a la agricultura y a la cosecha y de Ops, diosa de la fertilidad y la tierra.

Su madre, Rea, se lo confió a la guardia de cabra Amaltea, porque su padre, Saturno, devoraba a los niños. Al hacerse grande, Júpiter destronó a Saturno y compartió el mundo con sus hermanos, Plutón y Neptuno. Júpiter buscó a su hermana gemela Juno en Creta, donde la cortejó, primero sin éxito, aunque finalmente ella sintió lastima de él cuando él adoptó el disfraz de cuco mojado, y se casaron.

Júpiter tuvo muchas aventuras amorosas y fue el padre de numerosos dioses, semidioses, ninfas, héroes y reyes. Júpiter se convirtió en tan insoportable, que otros dioses organizaron una  rebelión contra él. Júpiter castigó a Apolo y a Neptuno enviándolos a edificar Troya en la tierra.

A Júpiter se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo al igual que Zeus en la mitología griega; y, al igual que él, finalmente se convirtió en el dios de los dioses

La lluvia de meteoros Gemínidas

La lluvia anual de meteoros Gemínidas, una de las más activas del año, comienza este fin de semana, aunque alcanzará su máximo en la noche del próximo sábado 13 de diciembre.

Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Entre las recomendaciones para poder observar este fenómeno en todo su esplendor, los expertos recomiendan «alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, abrigarse, conseguir una silla reclinable o una hamaca y ser paciente».

La procedencia de estos meteoros es curiosa porque no vienen de los restos de un cometa formado en parte por hielo que desprende restos de su cola al acercarse al sol sino que pertenecen al asteroide ‘Faetón’, compuesto de roca.

Los expertos creen que en otra época pudo ser un cometa pero que poco a poco se ha desgastado. Tafalla, que asegura que es un objeto interesante de analizar, piensa que podría ser  “algo entre medias que contenga tanto roca como hielo”.

Es posible que el desgaste provoque que dentro de miles de años esta lluvia de Gemínidas desaparezca si no va dejando restos cada vez que pasa por la órbita, pero para esto queda mucho estudio para poder confirmarlo.

ScienceCasts: Rock Comet Meteor Shower

08 de Diciembre, 2014

  • Los gemelos de Géminis se arquean altos a través del cielo en las noches de invierno. Justo ahora, la constelación está baja en el este-noreste un par de horas después de la puesta del Sol, y pasa casi directamente por encima de la cabeza no mucho después de la medianoche.
  • Mercurio en conjunción superior. Distancia geocéntrica: 1.4512 U.A.
  • Júpiter estacionario. Elongación del planeta: 114.0 grados.
  • Mercurio en el afelio. Distancia heliocéntrica: 0.4667 U.A.
  • Mercurio se opone a la Tierra. Mitad de ciclo sinódico de Mercurio iniciado el 16 de octubre. La siguiente alineación que completa este ciclo sinódico es el 30 de enero de 2015.

09 de Diciembre, 2014

  • Proción, la estrella más brillante de Ursa Menor, el pequeño can, brilla hacia la derecha de la Luna esta noche. Ascienden a buena vista en el este como a las 9 p.m.
  • Lluvia de meteoros Monocerótidas. Actividad desde el 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre, con el máximo el 9 de diciembre. La taza horaria es de 2 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros, con coordenadas de AR=100 grados y DEC=+08 grados

10 de Diciembre, 2014

  • Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, se encuentra hacia la izquierda inferior de la Luna conforme ascienden hoy tarde por la noche. Júpiter se ve como una estrella brillante, sin embargo brilla mucho más que las estrellas verdaderas en el cielo nocturno.

11 de Diciembre, 2014

  • Un trio brillante asciende alto a través del cielo sureño hoy tarde por la noche: la Luna, el planeta Júpiter, y Régulo, la estrella más brillante de Leo, el león. Ascienden a buena vista como a la medianoche, y están altos en el cielo a primera luz.
  • La Nave espacial “Tierra” transita entre el Sol y la constelación de Orión, visible durante toda la noche.

12 de Diciembre, 2014

  • La lluvia de meteoros Gemínidas está en su mejor momento durante el próximo par de noches. Hay más meteoros después de la medianoche, cuando la Tierra da cara más directamente hacia la corriente de meteoros. Sin embargo, para entonces, la Luna estará en el cielo, así que su brillo interferirá con el espectáculo.
  • Lluvia de meteoros Sigma-Hydridas. Actividad del 3 al 15 de diciembre, con el máximo el 12 de diciembre.La taza horaria es de 3 meteoros El radiante se encuentra en la constelación de la Hydra, con coordenadas de AR=127 grados y DEC=+02 grados.
  • Júpiter a 5.5 grados al Norte de la Luna en la constelación del León. Elongación del planeta: 117.4 grados. Esta configuración será observable después de la media noche del 11 de diciembre hacia el Este de la esfera celeste.
  • Marte en el perihelio. Distancia heliocéntrica: 1.3812 U.A.
  • Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 404,581 km. Iluminación de la Luna: 64.7%.

13 de Diciembre, 2014

  • Marte se acurruca especialmente cerca del Sol justo ahora. Estuvo en su punto más cercano al Sol justo ayer, a una distancia de como 128 millones de millas, lo cual es 14 millones de millas más cerca que el promedio.

14 de Diciembre, 2014

  • Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 404,581 km. Iluminación de la Luna: 64.7%.
  • Lluvia de meteoros Gemínidas. Actividad del 7 al 17 de diciembre, con el máximo el 14 de diciembre. La taza horaria es de 120 meteoros El radiante se encuentra en la constelación de Géminis, con coordenadas de AR=112 grados y DEC=+33 grados. Una de las lluvias más importantes del año. La posición del radiante se encuentra por encima del horizonte, prácticamente, después de la puesta del Sol. La Luna menguante proporcionará cielos oscuros en la primera parte de la noche.
  • Cetus, el monstruo marino, se arrastra a través del cielo en las noches de invierno. La constelación está en el sur y sureste al caer la noche, y se dirige hacia al sur como a las 9 p.m. Ofrece algunas estrellas brillantes así que usted necesitará cielos oscuros para verlo.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: lineasopticasvx.com.mx, radiouniverso.org, astro.inaoep.mx, infobservador.blogspot.com, stardate.org, elcielodelmes.com, universo.about.com, asteromia.net, saberesyciencias.com.mx


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí