El águila brilla en lo alto para esperar los vientos que vendrán.

aquila_fig

aquila_figComo un gran pájaro del cual recibe su nombre, la estrella Vega se encuentra alta en la cima del firmamento hoy temprano por la noche. Vega es un nombre árabe que significa “el águila”. Desde la mayor parte de Estados Unidos es la tercera estrella más brillante en el cielo nocturno.

Vega
En las veladas de septiembre, hay una luz brillante sobre las cabezas de quienes viven en el hemisferio norte: Vega, la estrella más brillante de Lira, el arpa.

Vega está a sólo 25 años luz. Tiene un resplandor blanco puro, lo que nos dice que su superficie es miles de grados más calientes que el Sol.

Al igual que el Sol, Vega está aproximadamente en la mitad de su «vida,» cuando «fusiona» el hidrógeno de su núcleo para hacer helio. Pero los ciclos vitales de las estrellas no son todos iguales. La edad de Vega es probablemente una décima parte de la del Sol, así­ que sólo le quedan unos cientos de millones de años de vida, frente a los miles o millones de años del Sol.

La diferencia es la masa de las dos estrellas. Vega es más del doble más «pesada» que el Sol, por lo que consume su hidrógeno mucho más deprisa. Por eso, Vega agotará su hidrógeno, se hinchará para convertirse en una gigante roja, expulsará sus capas exteriores al espacio y se perderá como una enana blanca mientras el Sol continúa brillando como lo hace hoy.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Fuentes consultadas: universoonline.org.

Foto: seds.org