El cisne adorna con su brillo el cielo

Cygnus

CygnusCygnus, el cisne, está en el oeste en las noches de diciembre. Su pico apunta hacia abajo, con sus alas aproximadamente paralelas al horizonte, como si se estuviera echando un clavado. Debido a este ángulo, la constelación recibió un segundo nombre: la Cruz del norte.

La constelación del cisne representa la forma que tomo Zeus para seducir a la mortal Leda, esposa del rey espartano Tindáreo.

Tras su encuentro, Leda queda embarazada y tiempo después pone dos huevos en la cima del Taigeto (Esparta).

Del primer huevo nacen Helena (de Troya) y Polideuco (Pollux para los romanos), ambos hijos de Zeus y del segundo huevo nacen Cástor y Clitemnestra, hijos de Tindáreo.

Cástor y Pollux (conocidos también como los Dioscuros) fueron muy conocidos en la antigüedad por su habilidad como domadores de caballos, cazadores y aventureros.

Entre sus aventuras cabe destacar el viaje en la Argonavis en busca del vellocino de oro, la caza del jabalí de Calidón o el rescate de su hermana Helena del secuestro de Teseo.

Sin embargo la aventura más trágica de todas ellas fue la que los enfrento a sus primos Linceo(conocido por su vista de lince) e Idas.

Las disputas comenzaron tras haberse llevado los Dioscuros a las prometidas de Linceo e Idas, Hilaira y Phoebe(hijas de Leucipo y sacerdotisas de Atenea y Artemisa respectivamente), a Esparta para casarse con ellas y tener hijos. Phoebe dio a luz a Mnesileos, hijo de Pollux y Hilaeira dio a luz a Anogon, hijo de Castor.

La constelación del cisne también se relaciona con Orfeo, que tras su muerte fue transformado en cisne para que estuviera cerca de su lira en el cielo.

Dioscuros significa “hijos de Dios”.

Cástor y Polux también eran conocidos como los castores.

En la mitología romana, la constelación representaba a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

Fuentes: radiouniverso.org, stellarscout.com
Imagen: stellarscout.com