El Triángulo de Verano resplandece.

0
121
triangulo_verano[1]

triangulo_verano[1]El Triángulo de verano se encuentra alto por encima de la cabeza esta noche. Dentro del triángulo, busque al Cúmulo del gancho. Unos binoculares revelarán a seis estrellas en una línea, la cual forma la barra del gancho, mientras que otras cuatro se curvan alejándose de la barra para formar el gancho.

El Triángulo de Verano, uno de los conjuntos estelares más característicos de la estación se eleva esta tarde a lo más alto. Está alto en el este al anochecer, y pasa directamente por encima hacia medianoche.

La estrella más brillante del triángulo es Vega, en la constelación de Lira, el arpa. Vega se ve tan brillante por varias razones. En primer lugar, realmente es bastante brillante -produce unas 50 veces más luz visible que el Sol. Y, además, es una de nuestras vecinas más cercanas, a una distancia de sólo 25 años luz.

Hacia la parte inferior derecha de Vega, busque a Altair, la estrella más brillante de Aquila, el águila. Está todavía más cerca que Vega -a sólo 17 años luz. Altair es parecida a Vega, aunque no tan brillante. Las dos estrellas tienen un brillo blanco puro.

El último miembro del triángulo es Deneb, hacia la parte inferior izquierda de Vega. Forma la «cola» de Cignus, el cisne.

Deneb se ve casi tan brillante como Altair. Pero si pudiéramos alinear las tres estrellas del Triángulo de Verano a la misma distancia de la Tierra, Deneb sería la más brillante. Es una estrella supergigante unas 1700 veces más brillante que Vega, y reluce destacada en nuestro cielo nocturno, aunque está a 1500 años luz.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org
Foto: educared.net