La cruz del Norte

0
299

Las estrellas nos ofrecen una decoración muy apropiada para estas fiestas en el cielo de primera hora de la tarde. Es la Cruz del Norte -también conocida como Cygnus, el cisne. Sus estrellas más brillantes forman la figura de un crucifijo, que se encuentra casi directamente encima del horizonte del noroeste al anochecer.

Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

La Cruz del Norte se encuentra arriba del horizonte del noroeste durante las horas de la noche esta semana. Está adornada por la brillante estrella Deneb arriba de la cruz. Deneb es una de las estrellas más brillantes de la galaxia. Es una supergigante que terminará su vida como una supernova.

Cygnus se conoce también como la Cruz del Norte…

Asciende mucho durante las noches estivales, y se desliza por la Vía Láctea. Su estrella más brillante, Deneb, marca la cola del cisne. Sin embargo, en esta época del año, el cisne sólo es visible muy poco tiempo en el cielo de la tarde. Y, debido a su orientación, es fácil verlo como un crucifijo. Deneb -la COLA del cisne- marca el punto SUPERIOR de la cruz. Las alas extendidas del cisne forman la barra horizontal de la cruz, mientras que la cabeza del cisne -una estrella doble llamada Albireo- es el extremo INFERIOR de la cruz.

Albireo puede resultar difícil de ver porque no es demasiado brillante y está cerca del horizonte al anochecer. Si en el horizonte hay muchos árboles o edificios, o si el cielo no está despejado, quizás no pueda encontrarlo. Pero para el resto de la Cruz -especialmente Deneb- no habrá ningún problema. Busque la Cruz encima del horizonte del noroeste al anochecer.

Un Cisne: Remembranza  de cuentos y leyendas que enmarcaron nuestra infancia…

Un Crucifijo: Símbolo de “fe” para unos… de “muerte” para otros y de “resurrección” para aquellos que nos atrevemos a “interpretarlo”

Mi interpretación de “El Norte” es: Objetivo

Mi interpretación de “la Cruz” es: Brújula (la cruz de la brújula es la guía del navegante)

Feliz Navidad, Hanukkah, Saturnales y Kwanzaa (Días de la Cruz del Norte)…

Juntas las tres festividades de Navidad, Saturnales y Kwanzaa a las que se le suman este año Hanukkah hacen de Diciembre un mes para plantarnos en la tradición.

22 de Diciembre, 2014

  • Rigel, la estrella más brillante de Orión, el cazador está bajo en el este-sureste temprano por la noche, hacia la derecha del cinturón de Orión. Es más de 20 veces tan masiva como el Sol, docenas de veces más grande, y aproximadamente 100,00 veces más brillante.
  • Mercurio a 6.48°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 8.3°)
  • Plutón a 2.49°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 12.0°)
  • Lluvia de meteoros Úrsidas. Actividad del 17 al 26 de diciembre, con el máximo el 22 de diciembre. La taza horaria es de 10 meteoros (ocasionalmente variable hasta 50 meteoros por hora). El radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor, con coordenadas de AR=217 grados y DEC=+76 grados. Relacionada con el cometa 8P/Tuttle cuyo paso más reciente por el perihelio ocurrió en enero del 2008. La posición del radiante es circumpolar.

23 de Diciembre, 2014

  • Las estrellas ofrecen una decoración festiva esta noche: La Cruz del norte, la cual también es conocida como Cygnus, el cisne. Sus estrellas más brillantes dan forma a un crucifijo, el cual se encuentra casi directamente por encima del horizonte noroeste al caer la noche.
  • Venus a 5.71°S de la Luna. (Elongación de Venus: 14.5°)

24 de Diciembre, 2014

  • Marte y la Luna realizan un bello encuentro esta noche. Marte se ve como una estrella anaranjada cerca de la Luna y hacia su izquierda. Están bajos en el suroeste al caer la noche y se ponen un par de horas después.
  • Perigeo de la luna: estará en su punto más cercano de la Tierra.

25 de Diciembre, 2014

  • Marte a 5.06°S de la Luna. (Elongación de Marte: 42.4°)
  • La Tierra pasa por el punto de intersección del plano de su órbita con el de la órbita de Júpiter.

26 de Diciembre, 2014

  • Neptuno a 3.37°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 60.5°)
  • Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72822 U.A.)
  • Mercurio pasa entre el Sol y Venus. Alineación Venus, Mercurio SOL. Ocurre cada 135 días de promedio con un máximo periodo de unos 155 días. Mercurio da una órbita y el 70% de otra, y Venus da el 70% de la suya. La última vez fue el 29 de julio.

27 de Diciembre, 2014

  • El Cometa 15P/Finlay alcanzará su perihelio.

28 de Diciembre, 2014

  • Luna en cuarto creciente en Piscis.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, verelcielo.es, universo.about.com, stardate.org, asteromia.net, saberesyciencias.com.mx, infobservador.blogspot.com, astro.inaoep.mx, lineasopticasvx.com.mx


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí