La Luna y Júpiter danzan al mismo son.

FullMoonJupiter20050326ansm

FullMoonJupiter20050326ansmLa Luna asciende como a la medianoche hoy, con el planeta Júpiter siguiéndola detrás de ella. Júpiter se ve como estrella brillante de color crema.

La Luna y Júpiter
La Luna y el planeta Júpiter protagonizan el cielo de última hora de hoy. Salen bien entrada la tarde, con el brillante Júpiter a la derecha de la Luna.

Nubes brillantes encima de la atmósfera de Júpiter reflejan, aproximadamente, la mitad de la luz solar que les llega.

Pero la superficie de la Luna está compuesta de roca y polvo, y refleja sólo una décima parte de la luz solar que les llega.

El suelo lunar es fino, con consistencia de polvo. Se produce cuando las rocas espaciales se estrellan en la superficie. Además, la energí­a del Sol crea una carga eléctrica que puede «levantar» parte del polvo por el cielo sin aire.

Parte del polvo puede depositarse en reflectores dejados en la superficie por astronautas del Apolo. Los cientí­ficos hacen rebotar en ellos rayos láser para medir la distancia entre la Luna y la Tierra. Usan las observaciones para probar la teorí­a de la relatividad de Albert Einstein, y para estudiar el interior de la Luna.

Pero el reflejo no es tan brillante como antes. Los cientí­ficos han concluido que el polvo cubre parcialmente los reflectores, bloqueando parte de la luz. El polvo también cambia la temperatura de los cubos de cristal que componen los reflectores, lo que atenúa la señal todaví­a más.

Los reflectores siguen funcionando, pero el polvo dificulta su misión.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto  utahskies.org