La Osa Mayor y las estrellas de Casiopea adornan el cielo esta noche

0
697

osa mayorLas estrellas de la Gran Cacerola ruedan altas a través del norte esta noche, describiendo círculos alrededor y arriba de Polares, la Estrella del norte. Al mismo tiempo, las estrellas de Casiopea, la Reina, la cual tiene forma de una W, ruedan debajo de la Estrella del norte.

Osa Mayor, también conocida como La Cacerola, por el parecido que le dan sus siete estrellas principales. Esta constelación ubicada al norte de la esfera celeste, nos sirve para ubicar nuestro norte geográfico uniendo las estrellas opuestas al mango de la cacerola como lo muestra la figura. Hay muchas historias alrededor de esta constelación, por ejemplo los chinos veían en este asterismo el carro de su emperador. En la mitología nórdica representaba el carro de Thor y Alcor una de sus estrellas, el dedo del gigante Orwandil que este le había cortado en batalla.

El mito más conocido es el griego y dice: Calisto era la diosa de la caza y pertenecía al cortejo de Artemisa, por lo que había hecho un voto de castidad obligatorio.

Pero sin poder evitarlo Zeus se enamoró de ella y como sabía que no le iba a hacer ni caso intento seducirla adoptando la forma de Artemisa. Zeus lo consiguió y Calisto quedó embarazada. Para evitar que todo esto llegase a oídos de la celosa de esposa Hera, Zeus transformo a Calisto en osa. Pero a pesar de todo Hera se entero y mandó a Artemisa que durante la cacería disparasen a una Osa.

Artemisa sorprendió a Calisto dándose un baño en el río, cuando se desnudo vieron su vientre y le preguntaron. Ella dijo que había crecido y que todo era culpa suya, aún sabiendo que Zeus haciéndose pasar por diosa la sedució, Artemisa la echo de su cortejo.

Calisto murió por toda la intriga, Zeus para salvar a su hijo transformo a Calisto en osa mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas el hijo de Calisto fue entregado a las pléyades para que lo criaran.

Se cuenta que Tetis, la esposa de océano y niñera de Hera, prohibió a Calisto acercarse al mar, pues odiaba lo que le había hecho a su ahijada. Arcas, el hijo de Zeus. Calisto llegó a ser Rey de Arcaida. Cuando murió fue convertido en la constelación de Boötes, el guardián de la osa. Otras versiones lo relacionan con la Osa Menor.

Te invitamos a leer mas sobre las estrellas y constelaciones activas para esta noche:

Brújula celeste
Un caballo y su jinete galopando el cielo
Las Siete estrellas de la Osa
Historias de estrellas de muchas culturas
Sigue la Gran Cacerola y encuentra a Polares
La Osa Mayor danza en el norte del cielo

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org,
Imagen: bitacoradegalileo.com