El padre creador de la Homeopatía

0
313

Samuel Hahnemann“Debemos curar en el ser humano, lo digno de ser curado”. Samuel Hahnemann

Dos siglos y medio de homeopatía

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Samuel Hahnemann, médico sajón, fundador de la medicina homeopática.

Dos siglos y medio de homeopatía.

La Homeopatia fundada por Hahnemann es un controvertido sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos. La teoría de la homeopatía se publicó en 1796.La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (“lo similar se cura con lo similar”).

Pocos de quienes utilizan remedios homeopáticos saben que el pionero de este tipo de medicina no convencional fue un galeno alemán que vivió  hace 250 años.

Se cree que unos cien mil médicos la practican mundialmente, con ventas calculadas en más de US$1.800 millones al año.

Samuel Hahnemann se educó en ciencias y botánica antes de graduarse como médico. Sin embargo, pronto se sintió poco satisfecho con la medicina de la época -en especial con las depuraciones y los sangrados- a la que consideró excesivamente dañinos.

Tan desilusionado estaba, que se retiró de la medicina y se convirtió en traductor.

Fue en ese trabajo, mientras traducía algunos textos médicos, que hizo su gran descubrimiento: que tomar quinina para tratar la malaria producía lo mismos síntomas que la enfermedad. Para probarlo, él mismo tomó la quinina.

“Hahnemann puso al paciente, como individuo, en el centro del sistema de salud. Y creía que aspectos de la vida de una persona -como las influencias emocionales- tenían un impacto fundamental en su bienestar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí