La Tierra en Afelio.

1
255
540299pq3irozzva

540299pq3irozzvaHoy la Tierra está en perihelio, su posición más cercana al Sol en todo el año. El Sol está como a 1.5 millones de millas más cerca que la distancia promedio de 93 millones de millas.

Perihelio es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Es el opuesto al Afelio (punto más lejano) y se representa por q. Si a es la distancia media y e es la excentricidad, entonces q=a (1-e).

Tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del cuerpo celeste es máxima en el perihelio.

A principios del mes de julio (generalmente, el día 4 de enero), en el afelio, la Tierra dista 152,6 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (también el día 3 ó 4), en el perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, se encuentra a 147,5 millones de kilómetros del mismo.

El Sol se encuentra esta semana en su punto más alejado de nosotros de todo el año, a más de 94 millones de millas.

La distancia promedio al Sol es de unos 93 millones de millas pero, durante el año, la distancia varí­a aproximadamente en un tres por ciento.

Esa ligera variación se conoce como la «excentricidad» de la órbita de la Tierra. Todas las órbitas de los planetas son excéntricas, pero en medidas diferentes. La órbita de Venus es la menos excéntrica menos de un uno por ciento- mientras que la de Mercurio es la mayor, casi el 20 por ciento.

Es casi imposible que un cuerpo tenga una órbita perfectamente circular alrededor de otro. La Tierra y los demás planetas del sistema solar, por ejemplo, están afectados por la gravedad de todos los otros planetas. Además, potentes colisiones con otros cuerpos han contribuido a alterar sus órbitas.

La cantidad de energí­a que recibimos del Sol varí­a con el cambio en la distancia entre el Sol y la Tierra. Lo sorprendente es, sin embargo, el escaso impacto de ello en el clima de nuestro planeta. Y es que la atmósfera de la Tierra y los océanos almacenan calor y lo distribuyen por todo el planeta. Por eso puede haber dí­as muy calientes durante el verano aquí­ en el hemisferio norte, aunque el Sol está mucho más alejado que en pleno invierno.

Afelio-perihelio-estacionesNota: Esta información solo es válida en el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto 1: eljardinerodelasnubes.blogspot.com
Foto 2: astronomiadecordoba.blogspot.com