El pequeño planeta Marte guía a la Luna hacia el cielo mañana a primeras horas de la mañana. Marte se ve como una estrella anaranjada bastante brillante, y se encuentra muy hacia la derecha superior de la Luna.
Marte
Marte está ofreciendo todo un espectáculo. Esta semana está cerca de la Tierra, por lo que es cuando más brilla. Parece una brillante estrella anaranjada, y es visible toda la noche: sale hacia la puesta de sol, se eleva por el cielo durante la noche y se pone a la salida del sol.
Sabemos más de Marte que de ningún otro planeta, aparte del nuestro. Parte de ese conocimiento es básico: es el cuarto planeta desde el Sol, su diámetro es algo mayor de la mitad del de la Tierra, y gran parte de su superficie se ve anaranjada o gris.
Pero gracias a una serie de misiones al planeta también sabemos detalles.
Sabemos, por ejemplo, que Marte tiene atmósfera. Su espesor es aproximadamente el uno por ciento del espesor de la terrestre, y está compuesta principalmente de dióxido de carbono.
La superficie marciana se parece bastante a la de la Tierra. Tiene cubiertas de hielo en los polos, grandes dunas de arena, montañas y valles.
La superficie conserva, además, las marcas de agua corriente, como cuencas fluviales y campos de rocas depositadas por inundaciones gigantescas. Pero la mayoría de esas marcas son muy antiguas; Marte ha sido frío y seco durante casi toda su existencia.
Con todo, Marte se parece más a la Tierra que cualquier otro planeta, lo que le hace un objetivo muy popular para la exploración.
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto: kenoath.wordpress.com
Muy
comentario. Os paso un enlace para ver bien la lluvia de estrellas
Muy
comentario. Os paso un enlace para ver bien la lluvia de estrellas