Saturno, una brillante estrella dorada.

Los_anillos_de_Saturno

Los_anillos_de_SaturnoEl planeta Saturno está muy alto en el este-sureste a primera luz. Se ve como una brillante estrella dorada. Sin embargo, a diferencia de las estrellas verdaderas, no centellea. Forma un pequeño disco en el cielo, así que brilla de manera más constante que las estrellas.

Un Dí­a en Saturno
Tras siglos de observaciones de Saturno, los cientí­ficos tienen una idea bastante precisa de los datos básicos del planeta: su tamaño, distancia y masa. Lo que ha resultado más difí­cil es saber la duración del dí­a en Saturno.

Ello se debe, en parte a que Saturno es una bola de gas, y no hay accidentes geográficos sólidos, como cadenas montañosas o cráteres, que los cientí­ficos puedan estudiar.

Lo que han intentado para saber la duración del dí­a es medir las variaciones en el campo magnético de Saturno la misma técnica utilizada para medir el dí­a en Júpiter. Pero esta técnica ha producido medidas que varí­an en varios minutos, por lo que parece no funcionar bien.

El año pasado un equipo usó otra técnica diferente. Los cientí­ficos midieron los movimientos de las sutiles ondas de la atmósfera de Saturno. Esto les proporcionó un nuevo cálculo para el dí­a de Saturno: 10 horas, 34 minutos y 13 segundos- varios minutos menos que los cálculos anteriores.

Sea cual sea la duración exacta del dí­a, la rapidí­sima rotación de Saturno aplasta el planeta de tal modo que es mucho más grande en el ecuador que en los polos. También estira las nubes de Saturno en bandas que recorren todo el planeta.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.