Las cinco estrellas en el centro de la Gran cacerola — Mizar, Alioth, Megrez, Phad y Merak – son todos miembros del Grupo en Movimiento Ursa Mayor. Estas estrellas nacieron hace como 500 millones de años y originalmente formaban un cúmulo amarrado gravitacionalmente. Sin embargo, hoy en día el cúmulo está tan extendido que las estrellas ya no están amarradas gravitacionalmente.
Mizar y Alcor
Un caballo y su jinete galopan por lo alto del cielo del norte las tardes de verano. Forman la mitad del asa del Gran Cazo.
Son las estrellas Mizar y Alcor. Mizar es la más brillante de las dos y Alcor, más tenue, está muy cerca de ella. Están tan próximas, que muchos observadores del cielo de la antigüedad las veían como a un caballo y su jinete.
Mizar es un sistema de cuatro estrellas, todas más calientes y brillantes que el Sol. Alcor consta de dos estrellas una de ellas más impresionante que el Sol, la otra menos. Los dos sistemas probablemente se encuentren a entre 80 y 85 años luz de la Tierra.
No se sabe si los dos sistemas están enlazados, o si simplemente se alinean en la misma dirección en el cielo.
Las mejores observaciones indican que las estrellas están separadas por dos o tres años luz, lo que significaría que no están enlazadas gravitatoriamente. Pero hay poca certeza sobre la distancia de Mizar, por lo que es posible que los sistemas de Mizar y Alcor estén separados por sólo un cuarto de año luz. A esa distancia, podrían estar unidas formando una unidad, como un caballo y su jinete.
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes consultadas: universoonline.org.