Justo a tiempo para el lanzamiento de la película «Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza», el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha fotografiado lo que parece ser una espada de luz de doble hoja cósmica.
En el centro de la imagen, parcialmente oculta por lo que se parece a un Jedi con capa oscura, de polvo, una estrella recién nacida dispara chorros gemelos al espacio como una especie de aviso del nacimiento al universo.
«La ciencia ficción ha sido una inspiración para generaciones de científicos e ingenieros, y la serie de películas de Star Wars no es una excepción», dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Aunque planetas tarde congelar en el disco, En esta primera etapa de protoestrella el apetito de ésta en el disco nos recuerda a Jabba. El gas del disco cae hacia abajo sobre la protoestrella y la llena. El material sobrecalentado se derrama a distancia y se sale disparado hacia el exterior de la estrella en direcciones opuestas a lo largo de una ruta de escape despejada – el eje de rotación de la estrella.
Los frentes de choque se desarrollan a lo largo de los chorros y calientan el gas circundante a miles de grados Fahrenheit. Los chorros chocan con el gas y polvo que los rodea creando frentes de choque curvos. Estas ondas de choque son las marcas de los llamados objetos Herbig-Haro (HH). El objeto HH destacado que se muestra en esta imagen es HH 24.