EL SOL LIBERA SU PRIMER LLAMARADA SOLAR SUPERPODEROSA DEL 2015

0
170

EL SOL LIBERA SU PRIMER LLAMARADA SOLAR SUPERPODEROSA DEL 2015

El Sol desató su primera llamarada superpoderosa del año este miércoles (11 de marzo), y la intensa erupción se dirige directamente a la Tierra, dicen los expertos del clima espacial.

x2-1_mar112015_sdo_aia131_16-21_utc
El Sol libera su primer llamarada solar monstruosa del 2015.

La monstruosa llamarada solar clase X , la categoría más fuerte de las tormentas de sol posible, alcanzó su punto máximo a las 12:22 hora local (1622 GMT) de hoy, procedente de una mancha solar conocida como Región Activa 12.297 (AR12297). El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó un impresionante video de la enorme llamarada solar de clase X, el momento en que entró en erupción.

AR12297 ha disparado una serie de llamaradas de fuerza media en los últimos días. El evento del miércoles llevó las cosas a un nivel superior, causando un apagón de una hora en las comunicaciones de radio de alta frecuencia en amplias áreas , según científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado. El SWPC es supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Funcionarios del SWPC escribieron en una actualización en línea: “Esta es otra llamarada solar significativa de 12.297 , una región Activa, ya que marcha a través del disco solar. Esta es la mayor llamarada la región que se ha producido hasta el momento, después de provocar una gran cantidad de apagones de radio R1 (Menor) y R2 (Moderado) durante los últimos días”. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen de una llamarada solar X2.2 el 11 de marzo de 2015, vista como un destello de luz brillante en el lado izquierdo del sol.

x2-1 mar112015 16-22 drapLa llamarada registrada este miércoles fue considerada clase X2.2 en la escala de tormentas solares, utilizada para medir las tempestades solares. Los científicos clasifican fuertes erupciones solares en tres categorías: C, M y X, donde C es el más débil, siendo M de nivel medio y X el más fuerte. Las llamaradas solares clase X, son 10 veces más potentes que las llamaradas M. Las erupciones clase X2 y X3 bengalas son dos veces y hasta tres veces más potentes, respectivamente.

sdo aia 304 x2-1 mar112015 16-21 utc

mdi_sunspots mar112015
La mancha solar AR12297 es visible en esta imagen, tomada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 11 de marzo de 2015.Crédito: NASA / SDO.

Las llamaradas solares son acompañadas a menudo por las eyecciones de masa coronal (CMEs), enormes nubes de plasma supercaliente que raya a través del espacio a millones de kilómetros por hora. Mientras que la radiación de un brote llega a la Tierra en cuestión de minutos, por lo general toma CMEs varios días para llegar aquí. Potentes CMEs en dirección a la Tierra pueden causar estragos, provocando tormentas geomagnéticas que pueden interrumpir las redes eléctricas y de navegación por satélite.

No está claro en este momento si la CME está asociado con el evento de hoy. Sin embargo, el SWPC ya ha emitido una tormenta geomagnética menor advertencia para el viernes (13 de marzo), como resultado de tres CMEs que el sol desató el lunes (09 de marzo).

Fuente: luzarcoiris.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí