Lo que antes nos curaba, ahora nos envenena.

2
149

Por: Lourdes Méndez

Sorpréndete de los Medicamentos que usaban nuestros Abuelos y Bisabuelos…

Heroína Bayer
Heroin BayerUn frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910,  la heroína era divulgada como un sustituto no adictivo de la morfina y un remedio contra la tos para niños. Durante la temporada de invierno y primavera del año 1912 la casa Bayer costeó una sugerente campaña de prensa en España haciendo publicidad de su jarabe de heroína. A destacar el marco cotidiano, con escenas domésticas, empleado para ilustrar la campaña. Nótese también que las principales recomendaciones de los anuncios aludían a síntomas (tos, irritación) y enfermedades (catarro, bronquitis) poco o nada dramáticas, de hecho la única que se repitió ni siquiera apelaba a una disfunción concreta, sino que aconsejaba el empleo preventivo del Jarabe Bayer de Heroína “En la estación lluviosa”.

Durante años, Bayer sigue vendiendo la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la morfina. Los anuncios a nivel mundial aseguran que, «al revés que la morfina”, la nueva sustancia produce un aumento de la actividad y hace desaparecer todo tipo de tos. A principios de 1900, algunas sociedades filantrópicas de EEUU llegan a distribuir muestras gratuitas de heroína vía correo para los adictos a la morfina que desean rehabilitarse. No será hasta años después cuando se descubra que la heroína no solo no es inocua sino que resulta aún más adictiva que la morfina. El proceso de transformación de la sustancia en el hígado da la clave del asunto: la heroína vuelve a convertirse en morfina dentro del cuerpo. En 1913 Bayer detuvo la producción de heroína y borró todo este embarazoso asunto de sus archivos.

Vino de coca
El vino de coca Metcalf era uno entre la gran cantidad de vinos que contenían coca, disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales,  pero indudablemente que eran consumidos por su alto valor «recreativo». El químico corso Angelo Mariani (1838-1914) Coca Winelogró fama sobresaliente y una inmensa fortuna a finales del siglo XIX gracias a un vino de coca de elaboración propia, que comenzó a fabricar en 1863 y pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época: William McKinley, Émile Zola, Paul Verlaine, Sigmund Freud, Louis Blériot, José Martí, Ulises Grant, Jules Verne, Thomas A. Edison, Alexandre Dumas, Louis y Auguste Lumière, Henrik Ibsen, Sarah Bernhardt, Robert L. Stevenson, Anatole France, Zadoc Khan, Jean Charcot, el Príncipe de Gales, la reina Victoria, el zar Alejandro II, Alfonso XIII, el Sha de Persia, etcétera.

Vino Mariani
Mariani Wine El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani,  con una medalla de oro. El papa León XIII (1810-1903) resultó ser finalmente uno de sus principales valedores, ya que, en agradecimiento al tónico, llegó a prestar su efigie para la etiqueta y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para «apoyar el ascético retiro de Su Santidad».

Maltine
MaltineEste vino de coca,  fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. La dosis indicada era: «Una copa llena junto con (o inmediatamente después de) las refacciones». Niños en proporción.

Propaganda
Pisapapeles de quinina y cocaínaUn pisapapeles de propaganda, de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), «los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína». Christian Friedrich Boehringer abrió en 1817 en Stuttgart, una acción de la droga que – junto con un laboratorio químico. Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.

Glyco-Heroína
Glyco Heroina. Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, la tos y la neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía más agradable el sabor del opiáceo amargo para su consumo por vía oral.

Opio para el asma
Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado «Para el asma y otras afecciones espasmódicas». El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno. El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la amapola del opio o adormidera (Papaver somníferum). El registro más antiguo del uso medicinal del jugo de opio se remonta a Sumeria alrededor del cuarto milenio a. de J.C. Algunas tablas asirias del siglo VII a. de J.C., quizá copiadas de fuentes más antiguas describen el método para colectar el opio, mismo que no ha variado hasta nuestros días. Se corta con cuchillo la corteza de la semilla inmadura y se deja escurrir la savia. Temprano por la mañana, la savia seca es raspada de los cortes.

Tableta de cocaína (1900)
Tabletas de cocaina Estas tabletas de cocaína eran «Indispensables para los cantantes, maestros y oradores». También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto «reanimador» para que estos profesionales rindieran al máximo en sus performances.

 

«Gotas de Cocaína para el Dolor de Muelas. Cura instantánea»
Gotas de cocaina
Las gotas de cocaína para el dolor de muelas (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el «humor» de los usuarios.

 

Opio para bebés recién-nacidos
¿Usted cree que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para aquietar a bebés recién nacidos, no era necesario un gran esfuerzo por parte de los padres, pero sí era necesario algo de opio. Opio para bebes recien nacidosEste frasco de paregórico (sedativo)  de Stickney and Poor  era una mezcla de opio y alcohol, distribuida del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida. Dosis: para niños de cinco días… 5 gotas. Para niños de 2 semanas,  8 gotas. Para niños de 5 años,  25 gotas. Para adultos una cucharada llena. El producto era muy potente y contenía 46% de alcohol. Fuentes consultadas: tiempoparalamemoria.blogspot.com, wikipedia.org