¿Se podrá explorar las emociones con placebos?

1
89

Por: Lourdes Méndez
PlacebosPlacebos una técnica producto de la serendipia1.

El uso del placebo para reconocer y recatar las emociones.

Placebos para manifestar.

¿Será posible explorar las emociones con placebos?

El placebo es una herramienta de la medicina preventiva, porque nos permite adentrarnos en los recónditos fragmentos de la mente en donde actúa la manifestación, lo ideal sería no sólo utilizar placebos para las enfermedades físicas, si no para reconocer y rescatar las emociones.

Un artículo publicado por el BBC Mundo asegura que los médicos cada vez más recurren a los efectos psicológicos que provocan los placebos.

El «sorprendente» poder de los placebos

Más del 60% de los médicos -principalmente psiquiatras- utilizan con sus pacientes sustancias inactivas, las llamadas placebos, y creen que éstas sí tienen beneficios.

Esa es la conclusión de un sondeo llevado a cabo con los médicos psiquiatras de Canadian Journal of Psychiatry (Revista Canadiense de Psiquiatría) que encontró que uno de cada cinco participantes había recetado a sus pacientes un placebo.

Un placebo es una sustancia farmacológica inactiva que se utiliza en los ensayos clínicos como compuestos de control para probar la efectividad de un fármaco activo.

En estos ensayos las personas que toman el placebo no saben que éste es un fármaco falso.

Y desde hace tiempo algunos estudios han mostrado que los compuestos placebo sí pueden tener efectos positivos en ciertos pacientes, principalmente por motivos psicológicos.

Ahora han surgido datos en varios países de que cada vez más médicos parecen estar recetando placebos a algunos de sus pacientes sin que éstos tengan conocimiento.

Efectos terapéuticos

La nueva investigación, llevada a cabo por Amir Raz, profesor de psiquiatría de la Universidad McGill, entrevistó a médicos y psiquiatras de escuelas de medicina de universidades canadienses.

Los resultados mostraron que 20% de los entrevistados habían recetado o administrado un placebo a pacientes y más de 35% informó que había recetado dosis subterapéuticas (menores de las dosis mínimas recomendadas para que funcione el fármaco) para tratar a pacientes.

«La prescripción de pseudoplacebos -los tratamientos que son activos en principio pero que tienen pocas probabilidades de ser efectivos para tratar la enfermedad como, por ejemplo, el uso de vitaminas para tratar insomnio crónico- es mucho más extendida de lo que pensábamos»

El científico cree que estos resultados muestran la necesidad de llevar a cabo estudios más extensos sobre las actitudes de los médicos ante el uso de placebos, y sobre los posibles beneficios de estas sustancias.

«Aunque la mayoría de los médicos probablemente aprecian los méritos clínicos de los placebos, la falta de normativas y el limitado conocimiento científico, así como las consideraciones éticas, impiden una discusión abierta sobre la posibilidad de reintroducir a los placebos al entorno médico», concluye el investigador.

Los invito a compartir información sobre este tema y formar una red de opiniones que nos ayuden a profundizar sobre esta técnica producto de la serendipia.

____________

1. Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.