Charlie Chaplin

0
596
fiebre de oro chapling

fiebre de oro chaplingCharles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Su padre era un cantante versátil y actor, y su madre, conocida bajo el nombre artístico de Lily Harley, fue una actriz atractiva y cantante, que ganó una reputación por su trabajo en el campo de la ópera de luz.

Charlie fue debió valerse por sus propios recursos antes de llegar a la edad de diez, debido a la temprana muerte de su padre y la subsiguiente enfermedad de su madre, que hizo necesario que Charlie y su hermano, Sydney se valiesen por sí mismos.

Habiendo heredado los talentos naturales de sus padres, los jóvenes subieron al escenario como la mejor oportunidad para una carrera. Charlie hizo su debut profesional como miembro de un grupo juvenil llamado «The Eight Lancashire Lads», y rápidamente ganó favor popular como un excelente bailarín de Tab.

Cuando tenía unos doce años, obtuvo su primera oportunidad de actuar en un espectáculo en el escenario legítimo, y apareció como «Billy» el niño de página, en apoyo de William Gillette en «Sherlock Holmes». Al cierre de este compromiso, Charlie comenzó una carrera como comediante de vodevil, que finalmente lo llevó a Estados Unidos en 1910 como un actor destacado con la Compañía de Repertorio de Fred Karno.

Él obtubo un éxito inmediato entre el público estadounidense, en particular con su caracterización en un sketch titulado «Una noche en un teatro de variedades Inglés». Cuando la compañía de Fred Karno regresó a los Estados Unidos en el otoño de 1912 para una gira de repetición, a Chaplin se le ofreció un contrato cinematográfico.

Finalmente accedió a aparecer ante las cámaras al terminar sus compromisos de vodevil en noviembre de 1913, y su entrada en el mundo del cine tuvo lugar ese mismo mes cuando se unió a Mack Sennett y la Compañía de películas de la Keystone. Su sueldo inicial fue de $ 150 por semana, pero su éxito durante la noche de estreno estimulo a otros productores para iniciar las negociaciones por sus servicios.

Artistas Unidos ChaplinA la finalización de su contrato con Sennett, Chaplin se trasladó a la compañía Essanay (1915) con un gran aumento. Sydney Chaplin había llegado luego de Inglaterra, y obtuvo el lugar de su hermano con Keystone como su famoso comediante.

Al año siguiente, Charlie estaba aún más en demanda y firmó con la Mutual Film Corporation por una suma mucho mayor para hacer 12 comedias de dos rollos. Estas incluyen «El jefe de sección», «El Bombero», «El Vagabundo», «Una AM» (una producción en la que él era el único personaje durante los dos carretes con la excepción de la entrada de un conductor de taxi en la escena de apertura ), «El Conde», «El Monte de Piedad», «Detrás de la pantalla», «The Rink», «Easy Street» (anunciado como la mayor producción hasta ese momento), «The Cure», «El Inmigrante» y » El aventurero «.

Cuando su contrato expiró con la Mutual en 1917, Chaplin decidió convertirse en productor independiente en un deseo de más libertad y más tiempo libre para hacer sus películas. A tal fin, se ocupó de la construcción de sus propios estudios. Esta planta se encuentra en el corazón de la zona residencial de Hollywood en La Brea Avenue.

A principios de 1918, Chaplin llegó a un acuerdo con el Primer Circuito Nacional de Expositores, una nueva organización formada especialmente para explotar sus films. Su primera película en este nuevo acuerdo era «Vida de perro». Después de esta producción, que centró su atención en una gira nacional en nombre del esfuerzo de la guerra, tras lo cual se hizo una película que el gobierno de EE.UU. utilizaría para popularizar la unidad de Liberty Loan: «El Bono».

Su próxima aventura comercial fue la producción de una comedia sobre la guerra. «¡Armas al hombro», publicado en 1918 en un momento oportuno, resultó ser un auténtico explosión en la taquilla y añadió enormemente a la popularidad de Chaplin. Este siguió con «Sunnyside» y «El placer del Día», ambas publicadas en 1919.

En abril de ese año, Chaplin se unió a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y DW Griffith a la United Artists Corporation. BB Hampton, en su «Historia de las películas», dice:

el_circo_chaplin«La corporación se organizó como un distribuidor, cada uno de los artistas mantener el control total de su o sus respectivas actividades productoras, ofreciendo a los artistas unidos los cuadros terminados para su distribución en el mismo plano general que habría seguido con una organización de distribución que no propia. Las acciones de United Artists se dividieron en partes iguales entre los fundadores. Esta disposición introdujo un nuevo método en la industria. Hasta ahora, los productores y distribuidores han sido los empleadores, el pago de salarios y, a veces una parte de los beneficios a las estrellas. En el sistema Artistas Unidos, las estrellas se convirtieron en sus propios empleadores. Tenían que hacer su propia financiación, pero recibian los beneficios que habían ido antes a los productores, sus empleadores; y cada uno recibió su parte de los beneficios de la organización de la distribución. »

Sin embargo, antes de que pudiera asumir sus responsabilidades con la United Artists, Chaplin tuvo que terminar su contrato con la First National. Así que a principios de 1921, salió con una obra maestra de seis carretes: El Kid en la que introdujo a la pantalla el más grande de los niños actores que el mundo haya conocido – Jackie Coogan. Al año siguiente, produjo «The Idle Class», en la que interpreta un doble papel.

Luego, sintiendo la necesidad de un descanso completo de sus actividades de cine, Chaplin se embarcó para Europa en septiembre de 1921. Londres, París, Berlín y otras capitales del continente le dieron recepciones tumultuosas. Después de unas largas vacaciones, Chaplin regresó a Hollywood para retomar su trabajo de imagen y comenzar su relación activa con United Artists.

Bajo su acuerdo con la UA, Chaplin realizó ocho cuadros, cada uno de largometraje, en el siguiente orden:  (Nota: los comentarios sobre cada película se han tomado de artículos de David Robinson, que le recomendamos que lea, siguiendo el enlace, ya que tienen muchas ideas más en su vida)

tiempos modernos chaplinUna mujer de París (1923), que fue un paso valiente en la carrera de Charles Chaplin. Después de setenta películas en las que él mismo había aparecido en todas las escenas, que ahora dirige un film en el que se limitó a caminar durante unos segundos como extra irreconocible – un portero en una estación de ferrocarril. Hasta ese momento, cada película ha sido una comedia. Una mujer de París fue un drama romántico. Esto no fue un impulso repentino. Durante mucho tiempo, Chaplin había querido probar suerte en la dirección de una película seria. Al final, la inspiración para Una mujer de París provenía de tres mujeres. Edna Purviance, que había sido su socio ideal en más de 35 películas. Ahora, sin embargo, sentía que Edna estaba demasiado madura para la comedia, y decidió hacer una película que a lanzar una nueva carrera como actriz dramática.

La quimera del oro (1925), Chaplin en general, se esforzó por separar su trabajo de su vida privada, pero en este caso los dos se mezclan inextricablemente y dolorosamente. La búsqueda de una nueva protagonista, redescubrió Lillita MacMurray, que él había empleado, como a sus bellos 12 años de edad, sin cumplir los dieciséis años, Lillita fue puesta bajo contrato y re-nombrada Lita Grey.

Chaplin rápidamente se embarcó en una aventura clandestina con ella, y cuando la película llevaba seis meses de rodaje, Lita descubrió que estaba embarazada. Chaplin se vio forzado a un matrimonio que trajo miseria a ambas partes, a pesar de eso tuvieron dos hijos, Charles Chaplin Jr. y Sydney.

luces de la ciudad chaplin einsteinEl circo (1928), con ella Charles Chaplin ganó su primer Oscar – que todavía no se llamaba «Oscar» – que le fue dado en la ceremonia de presentación en primer lugar, en 1929. Sin embargo, se trataba de una película que él prefería olvidar. La razón no era la película en sí, pero las circunstancias muy tensas en torno a su elaboración. Chaplin estaba en medio de la ruptura de su matrimonio con Lita Grey, y la producción de El Circo coincidió con uno de los divorcios más indecorosas y sensacionales de los años veinte de Hollywood, los abogados de Lita buscaron todos los medios para arruinar la carrera de Chaplin manchando su reputación.

Como si sus problemas personales no fueran suficientes, la película parecía predestinada a la catástrofe de todo tipo. A finales de 1960, después de los años tratando de olvidarlo, Chaplin regresó a «El Circo» re-lanzándola con una nueva partitura musical de su propia composición. Como símbolo de su reconciliación con la película que le ha costado tanto estrés.

City Lights (1931), «Luces de la ciudad» ha demostrado ser la empresa más difícil y más larga de la carrera de Chaplin. En el momento en que se completó había pasado dos años y ocho meses en trabajo, con casi 190 días de rodaje real. La maravilla es que la película terminó traicionada en su esfuerzo y ansiedad. Incluso antes de que comenzara Luces de la ciudad el cine sonoro estaba firmemente establecido.

Esta nueva revolución era un desafío más grande a Chaplin que a otras estrellas silenciosas. Su personaje del vagabundo era universal. Poseía una mímica se entiende en todas partes del mundo. Pero si el vagabundo empezaba a hablar en Inglés, el público en todo el mundo al instante se reduciría.

Chaplin con valentía resolvió el problema haciendo caso omiso de discurso, y haciendo Luces de la ciudad en la forma en que siempre había trabajado antes, como una película muda. Sin embargo, él dejó atónita a la prensa y el público al componer la banda sonora de «City Lights».

El estreno se encuentran entre los más brillantes que el cine había visto nunca. En Los Ángeles, invito  a Albert Einstein, mientras que en Londres a Bernard Shaw. «City Lights» fue un triunfo importante. Todas las luchas de Chaplin y ansiedades, al parecer, fueron compensadas ​​por la película que aún aparece como el cenit de su logro y su reputación.

Tiempos modernos (1936), Chaplin estaba preocupado de forma aguda con los problemas sociales y económicos de esta nueva era. En 1931 y 1932 que había dejado detrás de Hollywood, para embarcarse en una gira mundial de 18 meses. En Europa, que había sido alterada para ver el auge del nacionalismo y los efectos sociales de la Depresión, el desempleo y la automatización.

Leyó libros sobre teoría económica, y diseñó su propia Solución Económica, un ejercicio inteligente en el idealismo utópico, basado en una distribución más equitativa no sólo de la riqueza, sino de trabajo.

En 1931 le dijo a un entrevistador de periódico, «El desempleo es la cuestión vital. . . Las máquinas deberían beneficiar a la humanidad. No debería significar tragedia y perdida del trabajo”.

El gran dictador (1940), Al escribir «El gran dictador» en 1939, Chaplin era tan famoso mundialmente como Hitler, y su personaje del vagabundo llevaba el mismo bigote. Él decidió enfrentar a su fama y su humor contra la propia celebridad del dictador y el mal. Se benefició – si esa es la palabra adecuada para ello, habida cuenta de las veces – de su «reputación» como un Judio, que no fue – (él dijo «Yo no tengo ese placer»).

En la película de Chaplin juega un papel dual: un barbero judío que perdió a su memoria en un accidente de avión en la primera guerra, y pasó años en el hospital antes de ser dado de alta en un país antisemita que no entiende, y Hynkel, el dictador de líder Ptomania, cuyos ejércitos son las fuerzas de la Doble Cruz, y que haría cualquier cosa por para aumentar sus posibilidades de convertirse en emperador del mundo. El Objetivo de Chaplin es obvio, y la película termina con un discurso ya célebre y humanitario realizado por el barbero.

Monsieur Verdoux (1947), La idea fue sugerida originalmente por Orson Welles, como un proyecto para un documental dramatizado sobre la carrera del legendario asesinao francés Henri Désiré Landru – ejecutado en 1922, después de haber asesinado al menos a diez mujeres, dos perros y un niño.

Chaplin estaba tan intrigado por la idea de que él le pagó a Welles $ 5000 por la misma. El acuerdo fue firmado en 1941, pero Chaplin tardó cuatro años más para completar el guión. Mientras tanto, las distracciones irritantes de una demanda de paternidad muy publicitada, le habían sido compensadas por el brillante éxito su matrimonio con Oona O’Neill.

A fines de 1940, la paranoia de América por la Guerra Fría llegó a su apogeo, y Chaplin, como un extranjero con simpatías liberales y humanista, era un blanco perfecto para los cazadores de brujas políticas. Este fue el comienzo del último período y el más infeliz de Chaplin en los Estados Unidos, que fue definitivamente a abandonar en 1952.

Candilejas (1952), No es de extrañar, entonces, en la elección de su próximo tema que deliberadamente buscó escapar de la realidad contemporánea desagradable. Lo encontró en la agridulce nostalgia por el mundo de su juventud – el mundo de las salas de conciertos de Londres en la apertura del siglo 20, donde se había descubierto por primera vez su talento como artista.

Con esta fuerte nostalgia, Chaplin se esforzó para evocar con la mayor precisión posible, el Londres que él recordaba de medio siglo antes y se desprende de las notas preparatorias para la película que el personaje de Calvero tuvo una infancia muy similar a la propia de Chaplin. La historia de Limelight , un artista de music-hall, una vez famoso a quien nadie encuentra divertido por más tiempo podría haber sido igualmente autobiográfica como una especie de escenario de pesadilla.

El hijo de Chaplin interpreta a Sydney el joven pianista, con talento que compite con Calvero por el corazón de la joven bailarina, y varios otros miembros de la familia Chaplin participan en la película. Fue cuando en el barco viaja con su familia al estreno en Londres de Limelight que Chaplin se enteró de que su re-entrada de paso a los Estados Unidos había sido revocada basada en alegaciones sobre su moral y política.

Chaplin por lo tanto, permaneció en Europa, y se instaló con su familia en el Manoir de Ban en Corsier-sur-Vevey, Suiza, con vista al lago y las montañas. ¡Qué diferencia con California. Él y Oona tuvieron cuatro hijos más, haciendo un total de ocho.

Un rey en Nueva York, Con Un rey en Nueva York, Charles Chaplin fue el primer cineasta que se atreve a exponer, a través de la sátira y la burla, la paranoia y la intolerancia política que superó a Estados Unidos en los años de la Guerra Fría de los años 1940 y 50. Chaplin mismo tuvo la amarga experiencia personal del malestar estadounidense de la época.

Afrontar la realización de películas de nuevo, en el exilio, era una empresa difícil. Ahora estaba cerca de los 70. Durante casi cuarenta años que había disfrutado del lujo de su propio estudio y con una plantilla de empleados regulares, que entendían su forma de trabajo. Ahora, sin embargo tuvo que trabajar con los extraños, en estudios de alquiler costoso y poco amistoso. La película muestra la tensión.

En 1966 se produjo su última película, «La condesa de Hong Kong» de Universal Pictures, su única película en color, protagonizada por Sophia Loren y Marlon Brando. La película empezó como un proyecto llamado polizón en la década de 1930, prevista para Paulette Goddard. Chaplin aparece brevemente como un mayordomo del buque, Sydney una vez más, tiene un papel importante, y tres de sus hijas tienen pequeños papeles en la película. La película no tuvo éxito en la taquilla, pero Petula Clark tenía uno o dos discos de éxito, con canciones de la música de banda sonora y la música sigue siendo muy popular.

La versatilidad de Chaplin se extendió a la escritura, la música y el deporte. Él era el autor de al menos cuatro libros: «Mi viaje al extranjero», «Un cómico ve el mundo», «Mi Autobiografía», «Mi vida en imágenes», así como todos sus guiones. Un músico consumado, aunque autodidacta, tocó una variedad de instrumentos con la misma habilidad y facilidad (que toca el violín y el violonchelo a la zurda).

También fue un compositor, habiendo escrito y publicado varias canciones, entre ellas: «Sing a Song», «With You amor en Bombay», y «Siempre hay alguien, No lo olvides»,

«Smile», «Eternamente», «Tú eres mi canción», así como las bandas sonoras de todas sus films, Charles Chaplin fue uno de los pocos cómicos que, no sólo financió y produjo todas sus películas (con la excepción de «La condesa de Hong Kong «), fue el autor, actor, director y compositor de bandas sonoras de ellos también.

Murió el día de Navidad de 1977, sobreviven ocho hijos de su matrimonio con Oona O’Neill,  y ​​un hijo de su breve matrimonio con Lita Grey.

Fuente: CharlieChaplin.com