Francis Crick (1916 – 2004), un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico. Francis Harry Compton Crick nació el 8 de junio de 1916, en Northampton, Inglaterra, siendo el hijo mayor de Harry Crick y Annie Elizabeth Wilkins. A los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química en Northampton Grammar School y Mill Hill School de Londres.
Estudió física en el University College de Londres, obtuvo una licenciatura en 1937, y comenzó la investigación para un doctorado en el profesor da C. Andrade ES, pero esto fue interrumpido por el estallido de la guerra en 1939. Durante la guerra trabajó como científico en el Almirantazgo Británico, principalmente en relación con las minas magnéticas y acústicas. Salió de la marina en 1947 para estudiar biología.
Trabajo como físico militar durante la Segunda Guerra Mundial, especializándose en minas magnéticas y y acústicas. Luego de la guerra decidió dedicarse a la biología en el Strangeways Research Laboratory.
Es una de las generalizaciones más notables de la bioquímica – que, sorprendentemente, casi nunca es mencionado en los libros de texto de bioquímica – que los veinte aminoácidos y las cuatro bases, son, con algunas reservas, la misma en toda la Naturaleza».
En 1940, Crick se casó con Ruth Doreen Dodd. Su hijo, Michael Crick es un científico. La pareja se divorció en 1947. En 1949, Crick se casó con Odile Speed. Tienen dos hijas, Gabrielle Crick y Jacqueline Crick. La familia vive en una casa apropiadamente llamada «La Helice Dorada», en la que Crick gusta encontrar su recreación en la conversación con sus amigos.
En 1951, trabajo con el biólogo James Watson en los laboratorios Cavendish de Cambridge. Estudio el ADN utilizando la difracción de rayos X. De sus estudios se formuló un modelo para representar las propiedades físicas y químicas de este acido. Cuatro bases orgánicas combinadas en pares formando una doble hélice. Modelo que hoy día se conoce como de Watson y Crick.
Al explicar las propiedades de replicación del ADN definieron con detalle la división celular a nivel cromosómico, poniendo en claro que la secuencia de las cuatro bases del ADN (adenina con la timina, y la citosina con la guanina) tenía un orden específico, un código que podía ser descifrado y así nació la biología molecular y más tarde la genética.
Parece probable que la mayoría si no toda la información genética de cualquier organismo es transportado por el ácido nucleico – por lo general por el ADN, aunque algunos pequeños virus utilizan ARN como su material genético».
Crick, Watson y Wilkins ganaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. En los años posteriores se dedicó a la docencia y a la investigación en neurociencias.
En 2004, murió como consecuencia de un cáncer de colon.