Vincent van Gogh

0
417
Vincent van Gogh

van_goghVincent Willem van Gogh (1853-1890), de origen Holandés hijo del pastor protestante Theodorus van Gogh, y de Anna Cornelia Carbentus. Sus padres aspiraban para él la vocación religiosa, su familia era tan pobre que debió estudiar en una escuela rural. Luego paso de un colegio a otro cuando podían correr con los gastos.

A los 15 dejo la escuela pero ahí comenzó su interés por el arte. A los 16, dieciséis entro a una Galería de Arte, Goupil de La Haya como empleado pues su tío era director.

Aprende sobre pintura y la literatura. En el verano de 1872 estrecha lazos con su hermano Theo quien con el tiempo seria el amigo de su vida, y mantendría correspondencia hasta su muerte, estas cartas sirvieron para conocer la vida de van Gogh.

En 1873, va con la galería a Londres, donde lleva una vida tranquila y se dedica al dibujo. Pero un amor no es correspondido, convertirá a Vincent un carácter violento y aspero, motivado por el rechazo viaja a Paris.

La religión es clave en su vida comienza a predicar el metodismo en Isleworth, regresar a Amsterdam para estudiar Teología protestante pero no es admitido en el Seminario. Aun así consigue ser nombrado predicador por el consistorio de Bruselas y destinado a Borinage.

vincent_van_gogh_photographAyuda a los mineros locales con una huelga y pierde su cargo religioso, en esta época realiza los dibujos de mujeres recogiendo carbón. Van Gogh se dedica por entero a la pintura y a la lectura.

Con ayuda de su hermano Gracias a Theo ingresa a los 27 años en la Academia de pintura de Bruselas. Durante una visita a su hermano se enamora de una viuda, de mayor edad que él, resultando en otro rechazo amoroso.
En 1881, va a La Haya, es ahí donde su primo Mauve le presenta a los miembros de los círculos artísticos de la ciudad. Está en su época de naturalezas muertas.

Tiene amorios con una prostituta embarazada, cuyo apodo era “Sien”. Ella y su hija se convertirán en sus  modelos. Se contagia de sífilis, pero Van Gogh se niega a abandonar a la mujer aun bajo solicitud de su padre.

En el verano de 1883, azotado por su enfermedad, decide separarse definitivamente de Sien, por consejo de su hermano. Va a vivir con su padre en Neven y se interesa pictóricamente por los temas de la Naturaleza. También cultiva intensamente el retrato. Su obra cumbre de esta época es Los comedores de patatas.

Se traslada a París, donde le se encuentra con su hermano y con el “impresionismos”. Conoce personalmente a Pissarro, Seurac, Toulouse-Lautrec, Monet, Renoir y Gauguin.  También toma la influencia de la pintura japonesa.

gogh.bandaged-ear-244x300Su pintura revolucionaria fuera de toda regla o tema de moda, pero de nuevo su situación económica es muy precaria; solo la ayuda de su hermano Theo lo separa del hambre y no consigue vender sus cuadros.

Por consejo de Toulouse-Lautrec, marcha a Arlés, de nuevo encuentra tranquilidad y pinta con entusiasmo. Recibe la visita de Gauguin. pero, tras una discusión sobre Rembrandt, Gauguin decide regresar a París a pesar de las súplicas de Vincent, que se corta una oreja y la envía a una prostituta con la que los dos amigos habían estado.

Theo decide que su hermano ingrese en el Hospital de Saint Paul, después de lo cual Van Gogh es rechazado por la gente de Arlés. El pintor sufre alucinaciones, y en la primavera de 1889 ingresa en el Hospital de Saint Reney. El diagnóstico es epilepsia y esquizofrenia sin llegar a grados extremos. Vincent convierte su habitación en estudio pictórico y trabaja infatigablemente en sus ahora lúgubres y violentas pinturas.

Para 1890 solo subsiste con lo que le envía su hermano. Se desespera, se siente fracasado y enfermo; le abruma la tristeza y la angustia. Consigue un revólver prestado y se da un tiro en el estómago. Regresa a su casa y espera que la muerte llegue.

El 29 de julio recibe sepultura. Solo dos cuadros vendió el pintor en vida.

Van Gogh Part 1

Van Gogh Part 2

Van Gogh Part 3

Van Gogh Part 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí