Fyodor Dostoevsky

0
328
Fyodor Dostoyevsky - Manuscrito

Fiodor Dostoyevski (1821-1881)Fyodor Dostoevsky, un gigante de la literatura que nació en 1821 en Moscú, Rusia. En una familia de clase media. Nacido en un hogar muy religioso, de padres trabajadores, Dostoievski continuó su educación básica y media con estudios en ingeniería, presento su examen final de la Escuela de Ingeniería de San Petersburgo y salió tercero en su curso.

La educación de Dostoievski había comenzado temprano, ya que sus padres pasaron un montón de tiempo leyendo a sus hijos, por lo general de los libros de peso e importancia. Su carrera académica lo llevo llevó a su interés literario, ya había empezado a trabajar en su primera novela, Poor Folks (Pobres gentes), mientras aun asistía a la escuela. Su publicación en 1846 recibió la aclamación de la crítica y público. Su carrera, sin embargo, sufrió una interrupción considerable cuando pasó diez años en campos de trabajo y el exilio de Siberia como preso político.

Fyodor Dostoyevsky - ManuscritoDostoievski fue arrestado y encarcelado en 1849 por su implicación en actividades revolucionarias contra el zar Nicolás I. Fue condenado a muerte por actividades anti-gubernamentales vinculadas a un grupo intelectual radical llamado “el Círculo Petrachevski”, sin embargo, después de un simulacro de ejecución ante un falso pelotón de fusilamiento, la pena de Dostoievski fue conmutada por algunos años de exilio, la realización de trabajos forzados en un campo de prisioneros en Siberia.

Él fue sacado de prisión en 1854, y fue obligado a servir en el Regimiento de Siberia. Dostoievski pasó los siguientes cinco años como cabo (y finalmente teniente) en el Batallón del Regimiento Séptimo de Línea estacionado en la fortaleza de Semipalatinsk, en Kazajstán.

Su vida no fue sólo lucha. En 1855 conoció y se enamoró de María Dmitrievna Isaev, que más tarde se convertiría en su esposa. Isaev, por desgracia, estaba casada con un alcohólico abusivo. A pesar de ello el amor de Dostoievski y Isaev paso por muchas pruebas, y se casaron finalmente en febrero de 1857, mientras que Dostoievski se encontraba todavía en el exilio. Su vida en común duró hasta el 15 de abril 1864 cuando María perdió su batalla con el consumo (nombre antiguo dado a un tipo de tuberculosis), que había estado sufriendo de hace años.

Fyodor Dostoyevsky - Lapida

Su segunda esposa fue Anna Grigórievna Snitkina, a quien conoció la taquígrafa que había contratado para acelerar el proceso de terminar una novela para la que fue contratado y cumplir con una fecha límite. A pesar de su diferencia de edad (ella tenía veinte años, tenía cuarenta y cuatro) se enamoraron y casaron en febrero de 1867.

En abril de 1867, los Dostoievski abandonaron Rusia hacia Europa. La medida fue financiada usando los ahorros de Anna, el dinero de su dote y empeñando todo lo que tenía. Se quedarían en Europa durante cuatro años en vez de los pocos meses que estaba previsto inicialmente.

Finalmente regresaron a Rusia en la primavera de 1871, después de sufrir la pérdida de una hija pequeña, el nacimiento de un hijo (Lyubov), y antes del nacimiento de su segundo hijo, Fyodor.

En la década de 1870, Dostoievski se había convertido en un escritor famoso. Curiosamente, su fama se vio compensada por una vida doméstica tranquila. Dostoievski era un tierno y tranquilo marido y un padre juguetón, aficionado a leer a sus hijos. Pese a que incluso sus años felices no estuvieron libres de las tribulaciones.

Se vio tan debilitado por la edad, que era cada vez más difícil para él para recuperarse de sus ataques de epilepsia. Murió el 2 de enero a las 11:38 pm.

 

Recomendamos ver:

Los_hermanos_karamazov

Los Hermanos Karamázov

Al incluir la energía de Nuestra semilla de hoy Fiódor Dostoyevski, debemos recomendar una de sus obras, quizá su pieza maestra que nos habla de una lucha similar a la historia de Zeus (Júpiter) y su padre Kronos (Saturno) por el control del Olimpo. Una historia que incluye tendencia a los excesos.

Los hermanos Karamázov (The Brothers Karamazov 1958), Director: Richard Brooks. Writers: Fyodor Dostoevsky, Julius J. Epstein.

Ryevsk, Rusia en 1870. Los Karamazov son una familia de carácter áspero. Fiódor Pávlovich Karamázov (Lee J. Cobb), el padre es la cabeza de los Karamazov, lujurioso con sed de sangre joven, adinerado y ha sido lo suficiente mente astuto para conservar su fortuna pese a los rencores que ha despertado.

Sus hijos mayores son: Dmitri Fiódorovich Karamázov (Yul Brynner), es el más parecido a su padre, un oficial elegante, hedonista, aventurero, despilfarrador. E Iván Fiódorovich Karamázov (Richard Basehart) el apartado.

Los_hermanos_karamazov 2

Alekséi Fiódorovich Karamázov (William Shatner) aprendiz de monje activo mediador de la familia.

Pável Smerdiákov (Albert Salmi) antipático y huraño un hombre retorcido contratado por Fiódor como peón.

Las pugnas entre los familiares arrecian cuando Dimitri se enamora de una de las mujeres preferidas por su padre, Grushenka (Maria Schell).  Dos de los hermanos deseosos de heredar los bienes de su padre ven una oportunidad, lo que lleva a actos de violencia. Luego la verdad surge y con ella el desenlace.

Excesos, poder, control, celos, secretos y envidas convulsionan las relaciones de “Los hermanos Karamázov”.