Ørsted era originario de Dinamarca, nació el 14 de agosto de 1777, en el Rudkørsted Bing, una ciudad situada en la isla de Langeland. El padre de Ørsted trabajaba como farmacéutico, y después de ayudar en el negocio de la familia en su juventud, el más joven Ørsted finalmente se decidiría a seguir los pasos de su padre. Tanto él como su hermano, Anders Sandørsted Ørsted, fueron orientados en sus primeros estudios por su padre y profesores particulares. Esta educación permitió a los hermanos entrar en la Universidad de Copenhague en 1793.
Mientras Anders estudió Derecho, Hans concentró sus esfuerzos en la farmacia. Hans Ørsted demostró ser un estudiante excepcional, escribiendo premiados estudios y aprobando el examen de farmacia con la distinción.
En 1799 recibió el título de doctor. Su visión de la ciencia y la vida en este momento estuvo muy influenciado por Immanuel Kant, y la disertación Ørsted fue un examen de sus filosofías.
Pero al final predomino su pasión por la química y la electricidad ligada a su interés por la filosofía de la Naturaleza. En 1799 escribió “Dissertato de forma metaphysices elementaris naturae externae”.
Entre 1801 a 1803 dicto conferencias sobre sus investigaciones y temas relacionados en Holanda, Alemania y Francia.
En 1806 es nombrado profesor de Física en la Universidad de Copenhague, llego a ser director del Instituto Politécnico local. En 1814 publicó “Tentamen nomenclaturae chemicae”.
Ørsted dejo Copenhague durante unos dos años en 1812 para viajar por Europa. Este viaje le permitió intercambiar ideas con otros científicos notables, ayudando a ampliar sus visiones del mundo. Cuando Ørsted regresó a Dinamarca se casó con Inger Birgitte Ballum y junto a ella permaneció durante el resto de su vida criando ocho hijos.
Oersted demostró poco después la electricidad al pasar por el hilo generaba una fuerza que desviaba la aguja magnetizada, pero también que el campo magnético afectaba la bobina de cable generando electricidad.
Es por ello que la unidad de fuerza del campo magnético en el sistema CGS (centímetro-gramo-segundo) de unidades físicas también fue nombrado en honor de Ørsted durante la década de 1930. Así in Oersted es el equivalente a la intensidad de campo de un polo magnético de un centímetro bajo condiciones de vacío.
1820 fue también el año que Ørsted se convirtió en la primera persona en aislar a la piperina (un componente de la pimienta), con lo que dejo su marca en la química, así como la física. Unos años más tarde, en 1825, Ørsted volvió a experimentar un notable éxito en el campo de la química cuando produjo una forma impura de aluminio metálico.
La Royal Society le otorgó la medalla Copley en 1820. En 1822 obtuvo el primer valor fácilmente comprobable de la compresibilidad del agua.
Entre sus amistades se encontraba Hans Christian Andersen. Por sus méritos científicos le fue concedida la Gran Cruz de Dannebrog.
Entre sus obras científicas escribio, así como numerosos trabajos y publicaciones en revistas, sobre todo en “Tidskrift for naturu den skaberne”, de la que fue uno de los principales redactores.
Murió en Copenhague el 9 de marzo de 1851. Su valor científico lo hizo convertirse en una imagen positiva de Dinamarca.