Incertidumbre y Calendario

Cayo Julio Cesar

Cayo Julio CesarAunque los primeros calendarios que constan por escrito se encontraron como legado de los griegos, egipcios y babilonios, podemos dar gracias a los romanos por el actual sistema de calendario. El calendario ya en este entonces se utilizaba en busca de precisión para los días de siembra, cosechas, lluvias y riesgos, cambios climáticos y eventos ambientales recurrentes y temporarios.

Inicialmente los romanos median los años desde la fundación de la ciudad de roma (según la tradición de Romulo y Remo) y entre otras cosas por ello se considera a Roma cuna de la civilización occidental. Si los años ab urbe condita, es decir desde la fundación de la ciudad, siguieran corriendo como en este tiempo estaríamos aproximadamente en el año 2750 auc.

Con el final de la dinastía tolomeica y la toma de Cinerea (74 aC), Roma mantiene Egipto bajo su tutela y finalmente la anexa al imperio aproximadamente en el 48 aC, por esos días Julio César consultó al astrónomo Sosígenes de Alejandría sobre la reforma del calendario ya que el calendario utilizado por los romanos era totalmente inadecuado para las necesidades del imperio emergente.

El calendario de sancionado por Julio César y adoptado por el imperio en el año 709 AUC (46 aC) fue idéntico al de Aristarco de Alejandría (239 aC), y consistente en un año de doce meses y 365 días con un día extra cada cuatro años para sincronizar con el ciclo del sol (año ). No hay registro de cómo, cuándo y dónde Aristarco llegó a forjar este calendario, pero se especula que la ciencia babilónica estuvo implicada.[1]

Se dice que Julio César quería perseguía empezar el año en el equinoccio[2] , o el solsticio[3] de invierno, pero el Senado Romano, que tradicionalmente asumía el cargo el 01 de enero, al comienzo del año calendario civil romano, quería mantener 01 de enero como el comienzo de del año, y fue por ello que César cedió en un compromiso político.

Calendario gregoriano

Según Macrobio[4], los romanos incomprendido inicialmente las instrucciones de guardado de la fecha emitidas por el César en relación al nuevo calendario, tomaron cada tres años, en lugar de cada cuatro años, para un año bisiesto. Por lo cual existe una controversia en cuanto a exactamente qué años entre el 43 aC hasta el 8 dC fueron en realidad años bisiestos, pero una reconstrucción, consistente con la evidencia disponible, de que cada tercer año siguiente al 43 aC (es decir, el año 40 aC, el año 37 aC, etc) fueron año bisiesto, hasta el 10 aC, después de lo cual, de acuerdo con esta hipótesis, César Augusto (sucesor de Julio César) suspendió los años bisiestos, restableciéndolos con el año bisiesto, de 4 de A.D.[5].

Por si no es suficiente existe otra fuente de incertidumbre. Los cambios introducidos por Augusto a las longitudes de los meses. Originalmente febrero tuvo 29 días (y en años bisiestos de 30 días), mientras ahora contaba con 28 (y 29 en años bisiestos). Se perdió un día cuando en algún momento los meses quinto y sexto del antiguo calendario romano fueron renombrados como Julio y Augusto, respectivamente, en honor de los césares; y el número de días en agosto, antes 30, se llevó a 31.[6]

Tantos cambios y confusiones  hacen las fechas antes del 4 AD, son inciertas aún no hay certeza con respecto a estos asuntos. Luego de estabilizado el calendario juliano en el año 4 AD, se extendió como consecuencia de su uso en todo el Imperio romano y más tarde por diversas iglesias cristianas, que heredó muchas de las instituciones del mundo romano.

La nomenclatura AD de los años («Anno Domini»), fue insertada en el año 527 dC por los romanos, fue el abad Dionisio el Exiguo, el encargado de calcular que la encarnación de Jesús se había producido el 25 de marzo en el año 754 AUC, con su nacimiento que ocurre nueve meses después. Así, el año 754 AUC fue designado por él como el año 1 AD. En general se cree que su estimación del tiempo de este evento es errada y no se tiene certeza sobre si él identificó el evento en 754 AUC o 753 AUC.

La controversia en este aspecto incluye elementos como ¿Comenzo el primer milenio en el año 0 o el año 1?  Esto plantea el asunto de si el primer milenio cristiano debe contarse a partir del 1 AD o con respecto al año precedente. Si es 1 AD, es el segundo año, ¿es 999 dC el año 1000 del primer milenio cristiano?

Gregorio XIIISin embargo no es allí donde termina la confusión con la llegada del Papa Pablo III, la falta de sincronía del calendario era ya muy evidente y un nuevo estudio. Los resultados arrojaron una diferencia entre la duración del ciclo de cuatro años (1461 días, 365,25 días por año) y la real duración del año medio tropical» de 365.2422. La diferencia de la longitud del año calendario juliano de la longitud del año solar real es por lo tanto 0,0078 días (11.23 minutos) en el primer caso y 0,0076 días (10,94 minutos) el informe de Simon Cassidy se llamó “Error en la declaración del Año Tropical”.

Este error se acumula de tal modo que tras 131 años el calendario no está sincronizado con los equinoccios y los solsticios de un día. El calendario juliano se convirtió en cada vez más inexacto, la Iglesia Católica Romana se preocupaba ya que afectó de la fecha de la Pascua que para el siglo 16 estaba cercana al verano.

Varios estudiosos crearon soluciones posibles a este asunto uno de ellos fue el astrónomos jesuita Christopher Clavius ​​(1537-1612), quien para llegar a una solución, se basó en las propuestas de reforma del calendario por el astrónomo y médico Luigi Lilio (m. 1576). Cuando el Papa Gregorio XIII fue elegido se encontró con las propuestas para la reforma del calendario y se decidió por la de Clavius.

Diez días fueron omitidos del calendario, se decretó que el día siguiente al jueves, 4 de octubre 1582 (5 de octubre de 1582 en el viejo calendario) a partir de entonces sería conocido como (viernes) 15 de octubre de 1582.

La regla para los años bisiestos se cambió[7]. En el calendario gregoriano un año es un año bisiesto si (i) es divisible por 4, pero no por 100 o (ii) es divisible por 400 . En otras palabras, un año que es divisible por 4 es un año bisiesto si es divisible por 100, pero no por 400 (en cuyo caso no es un año bisiesto). Así, los años 1600 y 2000 son años bisiestos, pero 1700, 1800, 1900 y 2100 no lo son. Nuevas reglas para la determinación de la fecha de la Pascua se adoptaron. La posición del día más en un año bisiesto fue trasladada desde el anterior 25 de febrero hasta el siguiente día 28 de febrero.

calendario 1582El calendario gregoriano fue adoptado inmediatamente después de la promulgación de la Bula del Papa Gregorio en los países católicos de Italia, España, Portugal y Polonia, y poco después en Francia y Luxemburgo. En el siguiente año dos regiones más católicas de Alemania, Bélgica, Suiza y los Países Bajos subió a bordo. Hungría siguió en 1587. El resto de los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Suiza entre 1699 y 1701. En el momento en que los británicos estaban dispuestos a ir junto con el resto de Europa, el viejo calendario se había quedado un día más, lo que requiere una corrección de once días, en lugar de diez. El calendario gregoriano fue adoptado en Gran Bretaña (y en las colonias británicas) en 1752, con el (miércoles) 2 de septiembre de 1752, siendo seguido inmediatamente por (jueves) 14 de septiembre de 1752.

En muchos países el calendario juliano fue utilizado por la población en general mucho tiempo después de la presentación oficial del calendario gregoriano. Así, los eventos se registraron entre los siglos 16 y 18, con diferentes fechas según el calendario que se utilizó. Las fechas registradas en el Calendario Juliano fueron marcados «OS» para «Old Style», y los del calendario gregoriano se marcaron «NS» para «New Style».

Calendario Gregoriano

History of Gregorian Calendar – History Channel


[1] Se recomienda leer: «El Calendario Occidental y reformas del calendario» en la Enciclopedia Británica

[2] Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nula. Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva. También se suele llamar a este punto o nodo Equinoccio Vernal. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

[3] Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

[4] Macrobio, escritor y gramático romano, del último cuarto del s. IV d. C., de cuyos datos biográficos poco se conoce con certeza.

[5] Anno Domini el latín para “en el año del Señor” que se abrevia A. D. y es el tiempo actual en el que vivimos.

[6] Julio y Augusto debieron ser iguales pues el emperador Augusto no debía ser considerado como inferior a Julio César.

[7] En el calendario juliano de un año es un año bisiesto si es divisible por 4.