Javier Sierra

0
171
Javier Sierra

Javier SierraEs uno de los autores más destacados del nuevo panorama literario y periodístico español. Nacido en agosto de 1971 en Teruel, ya desde muy temprano se sintió fascinado por el mundo de la comunicación. A los doce años conducía su propio programa radiofónico en Radio Heraldo, a los dieciséis colaboraba regularmente en prensa escrita, con dieciocho fue uno de los fundadores de la revista de difusión internacional Año Cero, y con veintisiete accedió a la dirección de la veterana publicación mensual Más Allá de la Ciencia.

Su precoz vocación le llevó a estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y a publicar su primer libro en 1995. Hasta la fecha, es autor de tres ensayos sobre enigmas de la historia y de la ciencia y de cuatro novelas de éxito.

En su primera incursión en la narrativa, La dama azul (1998), describió con detalle los procesos de trance y bilocación de la religiosa soriana Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665), que él atribuyó a la audición de ciertos tipos de música sacra y oraciones de cadencia musical muy específica, que provocaron aquellos estados místicos en la mente de la “sierva de Dios”. Precisamente ahí nació su vocación por utilizar la literatura como un vehículo para resolver algunos de los grandes misterios del pasado: primero los documenta con rigor, después aísla la incógnita a despejar, para acto seguido orquestar sus tramas con la idea de proponer al lector una respuesta probable al misterio. Por eso sus obras tienen ese “algo más” que ya aplauden miles de lectores de todo el mundo.

Como no podía ser de otro modo, a La dama azul pronto le siguieron nuevas “novelas de investigación”: Las puertas templarias (2000), El secreto egipcio de Napoleón (2002) o La cena secreta (2004), que mereció ser finalista del prestigioso Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y que de inmediato apareció en las listas de los libros más vendidos del país. Los trabajos de Javier Sierra ya han sido traducidos a más de treinta idiomas, demostrando que la pasión por los arcanos del pasado es universal.

Aún así, a nuestro autor muchos le conocen por sus frecuentes intervenciones en radio y televisión. Fue colaborador del célebre late night nocturno de Telecinco Crónicas Marcianas (2000-2004), así como contertulio asiduo en importantes programas radiofónicos como Milenio 3 (Cadena SER), Herrera en la Onda o La rosa de los vientos (ambos de Onda Cero). Su experiencia en televisión también es amplia, dirigiendo y presentando formatos propios como «El otro lado de la realidad» (Telemadrid 2004) o la serie de documentales «El arca secreta» (Antena 3, 2007).

Tenaz, constante y curioso, Sierra ha visitado más de una veintena de países en busca de sus misterios. De todos ellos, el que mejor conoce es Egipto, al que ha viajado en numerosas ocasiones desde 1995. En Turquía, por ejemplo, buscó (y localizó) el mítico mapa de Piri Reis, que demuestra que Colón llegó a América gracias a cartas de navegación anteriores a 1492 que ya situaban el Nuevo Mundo en sus rutas. Perú es, por cierto, otro de sus destinos habituales, donde contribuyó al inicio de las tareas arqueológicas para localizar el oro perdido de los Incas, que Atahualpa escondió al llegar Pizarro a Cuzco. Según Sierra, ese oro sagrado, además de contener información fundamental para comprender el imperio inca, fue escondido en una red de pasadizos subterráneos creados con una ingeniera que sobrepasa los conocimientos de los sacerdotes andinos del siglo XVI.

Su biografía está jalonada de viajes, entrevistas con personajes fascinantes, y de cuadernos de campo en los que anota cuidadosamente cuantas sorpresas va encontrándose. Ahí está la fuente inagotable y el secreto que alimenta sus libros.

Sus obras completas son: Roswell, secreto de Estado (Edaf, 1995), La España extraña (Edaf, 1997, con Jesús Callejo), La Dama Azul (Martínez Roca, 1998 / Planeta, 2008), Las puertas templarias (Martínez Roca, 2000), En busca de la Edad de Oro (Grijalbo, 2000), El secreto egipcio de Napoleón (La Esfera, 2002), La Cena Secreta (Plaza & Janés, 2004), La Ruta Prohibida (Planeta 2007).

Tiene siete libros más en preparación, y su aspiración es poder entregarse en cuerpo y alma sus dos ya no tan secretas pasiones: viajar y escribir.

Hoy vive en Madrid.

LAS NOCHES BLANCAS JAVIER SIERRA TELEMADRID

Javier Sierra hablad de sus libros y sus vivencias en una excelente entrevista realizada en Telemadrid.

1

2

3

Fuentes: Página Oficial de Javier Sierra www.javiersierra.com ©JavierSierra.com y youtube.com