La luna llena más pequeña del año

luna llena mas pequeñaComo con cualquier luna llena, la luna sale al lado opuesto del sol al anochecer y pone al lado opuesto al amanecer.

La luna micro (la luna llena más pequeña del año) ocurre el 16 de enero, 2014, precisamente a las 4:52 hora universal.

Como aparecerá la Tierra desde la Luna al instante de la luna llena (16 de enero 2014 a las 4:52 Hora Universal). Imagen gracias a Earth and Moon Viewer.

No importa adónde vives en el mundo, busca que la luna aparezca llena toda la noche, iluminando la noche desde el miércoles al anochecer (el 15 de enero) hasta el jueves al amanecer (el 16 de enero). Como con cualquier luna llena, la luna sale al lado opuesto del sol al anochecer y pone al lado opuesto al amanecer.

En Norteamérica, con frecuencia la luna llena de enero se llama la luna vieja, luna después de Navidad o la luna del lobo. Pero la luna micro – la luna llena más pequeña del año – es un deleite móvil, y no está clavada en un mes ni estación particular. La luna micro regresa alrededor de 48 días más tarde cada año, lo que significa que la luna micro ocurrirá el 5 de marzo en 2015, entonces el 22 de abril en 2016, y después el 9 de junio en 2017.

¿Qué exactamente es una luna micro?

Nosotros aquí en EarthSky siempre hemos referidos a la luna llena más pequeña como una luna llena apogeo, y sólo introducimos la palabra luna micro recientemente. Luna micro parece entrar en el léxico general, probablemente porque se sale de la lengua más fácilmente que luna llena apogeo.

Cada mes, la luna gira a apogeo lunar – el punto más lejos en su órbita – y después unas dos semanas más tarde gira a apogeo lunar – el punto más cercano a la Tierra en la órbita de la luna. Cada vez que la luna llena coincide con apogeo, tenemos una luna llena apogeo – o luna micro. Sin embargo, las dos lunas llenas de enero encuadrando la luna micro recibe la designación de súper luna, porque ambas lunas nuevas alinean aproximadamente con el perigeo lunar – el punto de la luna más cercano a la Tierra en su órbita.

Dos súper lunas en un mes: El 1 y 30 de enero, 2014

¿Qué es una súper luna?

En muchos respetos, la luna micro es la antítesis a la súper luna. La luna micro, o la luna llena alineando con apogeo, es la opuesta polar de una súper luna llena, la luna llena coincidiendo con perigeo. Cada mes por los próximos siete meses, la luna llena se acercará más y más a la Tierra. Entonces la luna llena sexta después de le luna micro en enero de 2014 nos mostrará la más “súper” súper luna el 10 de agosto, 2014. En esa época, la luna más grande del año estará a una distancia de 356,896 kilómetros (221,765 millas), alrededor de 50,000 kilómetros (30,000 millas) más cerca de lo que está la luna micro de esta noche.

Por cierto, la distancia media de la luna desde la Tierra es alrededor de 384,400 kilómetros (238,855 millas). Mientras que la luna llena se acerque más y más a la Tierra con el paso de cada mes, en abril se presentará una luna llena cerca de la distancia media el 15 de abril, 2014. Entonces observaremos la luna llena más cercana del año el 10 de agosto, 2014. Pero por ahora, disfruta de la luna micro – la luna llena más pequeña del año – la noche del 15-16 de enero.

En resumen: La luna micro – la luna llena más pequeña de 2014 – queda alrededor de 50,000 kilómetros (30,000 millas) más lejos de la Tierra de lo que hará la súper luna llena del 10 de agosto, 2014.

Información cortesía de: http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/luna-micro-la-luna-llena-mas-pequena-del-ano-el-15-16-de-enero