Lewis Carroll

0
844
Alice Liddell

LewisCarroll-AutoFotoLewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), Inglés lógico, matemático, fotógrafo y novelista, conocido por su fantasía, Alicia en el País de las Maravillas.

Dodgson era el mayor de los varones y el tercer hijo de una familia de siete niñas y cuatro niños nacidos de Frances Jane Lutwidge, la esposa del Rev. Charles Dodgson. Nació en Daresbury, Cheshire, 27 de Ene de 1832. Su padre fue vicario perpetuo desde 1827 hasta 1843, cuando se convirtió en rector de Croft en Yorkshire, cargo que desempeñó hasta su muerte el 14 de Ene de 1898 en Guildford, Surrey.

Su familia vivía en una aldea rural aislada y tenía pocos amigos fuera de la familia, pero encontró pocas dificultades para entretenerse. Charles mostró una gran aptitud para inventar juegos y divertirse. La «Revistas Rectoría», compilaciones de manuscritos a los que se supone que la familia debió contribuir, se creó cuando tenía 12 años. De hecho, Charles escribió casi la totalidad de los que sobreviven, incluida la poesía útil e instructiva (1845, publicado 1954), La Revista Rectoría (c. 1850, en su mayoría inéditos), El paraguas de la Rectoría (1850-53), y Mischmasch (1853 – 62, publicado con El paraguas de la Rectoría en 1932).

El Jóvenes Dodgson asistió a la escuela Richmond, Yorkshire (1844-45), y luego la Escuela de Rugby (1846-50). Tuvo que soportar varias enfermedades durante este período, una de los cuales lo dejó sordo de un oído. Después de Rugby pasó un año más bajo la tutela de su padre, durante la cual se matriculó en el Christ Church, Oxford (23 de mayo de 1850). Entró en la residencia como estudiante no graduado el 24 de enero de 1851.

LewisCarrollWriting-BWDodgson sobresalió en sus estudios de matemáticas y de teología en 1852, en honor a su desempeño en los exámenes, fue nominado para una ayuda estudiantil (llamada beca en otras universidades). En 1854 ganó por primera vez en las finales matemáticas, salió a la cabeza de su clase, y procedió a una licenciatura en artes en diciembre del mismo año. Le hicieron un «Master of the House» en su un estudiante de último año (llamado preparador en otras universidades) y al año siguiente fue nombrado profesor de matemáticas (equivalente a auxiliar docente), cargo que renunció en 1881. Él llevó a cabo su trabajo docente hasta el final de su vida.

Como Charles L. Dodgson, el nombre que él utilizaba para sus trabajos académicos, fue el autor de una serie de libros de matemáticas, ninguno de importancia duradera, a pesar de Euclides y sus rivales modernos (1879) es de cierto interés histórico.

Génesis de Alicia en el País de las Maravillas y su secuela.

Alicia en el país de las maravillas surgió del entretenimiento de Dodgson de los hijos de Henry George Liddell, el decano de Christ Church. Tenía una afinidad natural con los niños, después de haber sido el hijo mayor de ocho hermanos y hermanas menores. También hablaba con naturalidad y con facilidad a los niños, un alivio para él, ya que sufría de tartamudeo. Alicia Liddell y sus hermanas Lorina y Edith no eran, por supuesto, los primeros hijo de los amigos de Dodgson. Dodgson había disfrutado también de la compañía de los hijos de la escritora George Macdonald, los hijos del poeta Alfred Tennyson Señor, y otros varios conocidos de oportunidad. Los niños Liddell, sin embargo, sin duda, tuvieron un lugar especialmente alto en sus afectos.

Dodgson-photograph-by-ReijlanderAlicia en el país comenzó como un cuento de Dodgson, cuando el 4 de julio de 1862, Dodgson y su amigo Robinson Duckworth, miembro de la Trinidad, remando con los tres niños Liddell por el Támesis en Oxford a Godstow. Hicieron un picnic en la orilla, y regresaron a la iglesia de Cristo al final de la tarde. El conto Las aventuras de Alicia a los niños durante esta ocasión. Gran parte de la historia se basa en un día de campo un par de semanas antes, cuando todos habían sido atrapados en la lluvia, por alguna razón,  Dodgson se inspiró para contar la historia mucho mejor lo habitual, tanto que Duckworth noto la diferencia, y pidió a Dodgson escribir la historia Alicia.

Dodgson fue capaz de escribir la historia y le añadió algunas aventuras extra que habían dicho en otras ocasiones. Él lo ilustró con sus propios crudos pero distintivos dibujos y le dio el producto terminado a Alicia Liddell, sin pensar en la audiencia de nuevo. Sin embargo, el novelista Henry Kingsley, durante su visita al decanato, por casualidad lo leyó, e instó a la señora Liddell de convencer al autor para su publicación. Dodgson, honestamente sorprendido, consultó a su amigo George Macdonald, autor de algunos de los mejores cuentos infantiles de la época, y éste dio su aprobación.

Dodgson lo revisó para su publicación corto las referencias a la comida campestre anterior y añadió algunas historias adicionales para compensar el volumen y la longitud deseada. A sugerencia de Duckworth se le presento a John Tenniel, el dibujante revista Punch, y se le encargo hacer las ilustraciones con sus especificaciones. El libro fue publicado como Alicia en el país de las Maravillas en 1865. Sin embargo, la primera edición fue retirada debido a la mala impresión, y sólo sobrevivieron unos 21 ejemplares, uno de los libros raros del siglo XIX. La reimpresión estaba listo para su publicación antes de Navidad del mismo año, aunque con fecha de 1866.

El libro fue un éxito, y al año siguiente Dodgson ya estaba considerando una secuela del mismo. El resultado fue A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (con fecha de 1872, en realidad publicado en diciembre de 1871), un trabajo tan bueno, o mejor que su predecesor. De hecho, con su muerte, Alice (los dos volúmenes juntos) se había convertido en el libro infantil más popular en Inglaterra. Por lo que en su centenario en 1932 fue uno de los más populares y tal vez el libro para niños más famoso en el mundo.

Otras obras

Alice LiddellSin embargo, antes de las dos Alicias, Dodgson había, de hecho, publicó una serie de elementos humorísticos en verso y prosa y algunos poemas serios menores. Los primeros aparecieron de forma anónima, pero en marzo de 1856 un poema llamado «La soledad», fue publicado bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Este seudónimo se deriva de sus propios nombres Charles Lutwidge, traduciéndolos al latín como «Carolus Ludovicus», invirtiéndolos  y retraducción ellos en Inglés. Este nombre fue utilizado más adelante para todas sus obras como autor y poeta.

Más tarde, Dodgson intentó un retorno a la vena Alice, pero sólo produjo Silvia y Bruno (1889) y su segundo volumen, Silvia y Bruno Concluido (1893), ambos considerados como fracasos por los críticos, aunque las dos novelas en su conjunto son un estudio del hombre.

Sus poemas y versos fueron recogidos en 1869 como Fantasmagoría y otros poemas y más tarde (con adiciones), como Rima? y Razón? (1883) y Tres Puestas de sol y otros poemas (publicado póstumamente en 1898).

Dodgson también es recordado como un buen fotógrafo de niños y de adultos. Retratos de la actriz Ellen Terry, el poeta Alfred Tennyson Senior, el poeta-pintor Dante Gabriel Rossetti, y muchos otros han sobrevivido y se han reproducido con frecuencia. De hecho, Ellen Terry fue uno de los muchos niños amigos de Dodgson. Sin embargo, en 1880, Dodgson abandonó su afición por completo, ante la sensación de que estaba tomando demasiado tiempo que podría ser mejor gastado.

Recomendamos ver:

Alicia en el país de las maravillas

por Tim Bourton

alice_in_wonderland

La tradición oral es la forma de transmisión más antigua de nuestra historia y estas historias que viven grabadas en nuestra memoria más profunda están llenas de aprendizajes e inmersas en interesantes cuentos que nos enganchan y nos hace voltear hacia quien las narra.

Con la escritura y la imprenta las cosas cambiaron, pero hoy son los cineastas convertido en nuestra era en los cuentacuentos más populares, pues la forma en la que presentan sus historias nos ha fascinado y se ha convertido en un arte apreciado y en objeto de culto.

En esta selección una chica sigue a un estresado conejo blanco que mira nervioso un reloj, ella busca escapar de un perturbador presente y un futuro incierto, llegando a una aventura mágica de sentido común disfrazado de locura y de canciones, personajes y bailes que ocultan profundos mensajes.

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland 2010) una particular visión del cuento de Lewis Carroll dirigida por Tim Bourton.

alice_in_wonderlandSinopsis: Alicia (Mia Wasikowska), es una bella y melancólica joven de 19 años, quie es arrastrada a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir la propuesta de matrimonio de un pretencioso noble Inglés frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad.

Vivazmente Alicia escapa de su fiesta de compromiso para considerar la posibilidad de seguir adelante con el matrimonio, corriendo tras un conejo blanco que ya ha visto antes, y así cae en un agujero en el jardín al ir tras él… acaba regresando al país de las Maravillas, lugar que ya visitó hace 10 años pero no recuerda, siendo recordada como una heroína.

El país de las Maravillas lugar que solía ser un reino pacífico, es hoy un sitio extraño que parece extraído de una pesadilla, cambo luego de que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway).

Pero en un mundo llenos de extraños seres, animales que hablan, reinas, caballeros y villanos. Alicia se da cuenta que ella está allí por una razón – para ser la heroína del cuento conquistar el horrible Jabberwocky y restaurar la Reina Blanca en su trono.

En su aventura encontrará variantes contemporáneas de los personajes originales de Lewis Carroll, Un gato de gran sonrisa que desaparece (Stephen Fry), y un sombrerero loco (Johnny Depp) que se convierte en su apoyo cercano, a la Oruga Azul (Alan Rickman) y a unos extraños gemelos (Matt Lucas interpreta a ambos).

Acompañemos a Alicia y al Sombrerero en esta peculiar aventura de misteriosos y oscuros mundos mágicos, llena de confusos héroes y extrañas criaturas para liberar al reino de Wonderlad.

 

por Walt Disney

Alicia en el país de las maravillas

En un día donde la magia, la creatividad y el espíritu guerrero están tan activos como hoy, no podemos dejar de recomendar la historia de una joven que la conducen a través de un evento catalizador a romper el “status quo” de su vida, llevándola a un mundo de maravillas inimaginables para aprender una gran lección.

Alice in Wonderland (1951) versión de Disney para niños de la historia de Lewis Carroll. Escrita por Tim Pickett y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske.

Sinopsis: En una bella tarde Alicia recibe lecciones de historia por parte de su hermana mayor, cansada y aburrida su mente empieza a divagar.

Ella ve un conejo blanco que parece tener prisa, lo persigue a su madriguera y luego comienza una serie de extrañas aventuras.

Un pájaro dodo, dos extraños gemelos y su poema,  la liebre de marzo, el sombrerero loco, un gato misterioso y una oruga que fuma en pipa, una fiesta de «no-cumpleaños», canciones cantadas por flores, o un partido de croquet con la malvada reina de corazones conducirán a Alicia por una serie de eventos extraordinarios que la harán añorar su hogar.

Una excelente versión musical del cuento producida por el genio y la imaginación de Walt Disney.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí