Michael Faraday nació el 22 de septiembre de 1791 en el sur de Londres. Su familia no era adinerada y Faraday recibió sólo una educación formal básica. Cuando tenía 14 años, fue aprendiz de un encuadernador local y pasó los próximos siete años, educandose a sí mismo mediante la lectura de libros sobre una amplia gama de temas científicos.
Faraday es frecuentemente descrito como «filósofo naturalista», un término que se utilizaba antiguamente para lo que hoy conocemos como un físico.
En 1812, Faraday asistió a cuatro conferencias impartidas por el químico Humphry Davy en el «Royal Institution». Faraday escribió más tarde a Davy solicitando un trabajo como su asistente. Davy lo rechazó, pero en 1813 lo nombró para el puesto de asistente de química en el Royal Institution.
Un año más tarde, Faraday fue invitado a acompañar a Davy y su esposa en un viaje de 18 meses a Europa, por Francia, Suiza, Italia y Bélgica, y en el conoció a muchos científicos influyentes. A su regreso, en 1815, Faraday continuó trabajando en el «Royal Institution», ayudando con los experimentos a Davy y otros científicos.
En 1821 publicó su trabajo sobre la rotación y el electromagnética (el principio detrás del motor eléctrico). De lo que llevo a cabo una investigación más profunda en la ajetreada década de 1820, cuando estaba con otros proyectos. En 1826, fundó los Discursos de la Royal Institution los viernes por la noche y en el mismo año, en la Navidad, conferencias las cuales continúan hasta hoy. Dio muchas conferencias, estableciendo su reputación como profesor destacado y científico de su tiempo.
En 1831, Faraday descubrió la inducción electromagnética, el principio detrás del transformador eléctrico y el generador. Este descubrimiento fue crucial en permitir que la electricidad se transforma de una curiosidad en una nueva tecnología de gran alcance. Durante el resto de la década, trabajó en el desarrollo de sus ideas acerca de la electricidad. Él fue en parte el responsable de acuñar muchas palabras conocidas como «electrodo», «cátodo» e «ion». Los conocimientos científicos de Faraday fueron aprovechados para el uso práctico a través de diversos nombramientos oficiales, incluidos asesor científico de Trinity House (1836-1865) y profesor de Química en la Real Academia Militar de Woolwich (1830-1851).
Sin embargo, en la década de 1840, la salud de Faraday comenzó a deteriorarse y debió dejar la investigación. Murió el 25 de agosto de 1867 en Hampton Court, donde se le había dado hospedaje oficiales en reconocimiento a su contribución a la ciencia. Él dio su nombre a el «faraday», que originalmente describía una unidad de carga eléctrica, pero más tarde una unidad de capacidad eléctrica.
Se conoce como «El Efecto Faraday» al descubrimiento que realizo en 1845, al desviar del plano de polarización de la luz utilizando un campo magnético, al atravesar un material transparente como el vidrio.
En un capítulo titulado «Sobre la realización de Power general» en su libro Investigaciones Experimentales en Electricidad Faraday escribe: «Últimamente he encontrado con un caso extraordinario … que está en contraste directo con el efecto del calor sobre los cuerpos metálicos … En la aplicación de una lámpara … la realización de energía aumentó rápidamente con el calor … Al retirar la lámpara y permitir que el calor a la baja, los efectos se han revertido. »
Ahora sabemos que la elevación de la temperatura de la mayoría de los semiconductores aumenta la densidad de portadores de carga dentro de ellos y por lo tanto, su conductividad. Este efecto se utiliza para hacer termistores, resistencias especiales que muestran una disminución de la resistencia eléctrica (o un aumento de la conductividad) con un aumento de la temperatura.