Paul Ehrlich, nacido el 14 de marzo de 1854 en Strehlen cerca de Breslau, Silesia (antigua provincia del reino de la Prusia alemana, hoy territorio Polaco). Su padre era un excéntrico judío y su madre una mujer con gran talento. Carl Weigert, patólogo y pariente cercano (primo) fomentó su interés por las ciencias.
Estudió en las universidades de Breslavia (Breslau), Estrasburgo, Friburgo de Brisgovia y Leipzig de donde egreso en 1878 con una tesis sobre la teoría y práctica de la tinción histológica.
Fue a Berlín y se doctoró en medicina en 1878, Consiguió trabajo en el hospital de la Universidad de Berlín. En 1989, ocupo la cátedra de medicina interna como profeso auxiliar obtuvo la titularidad. En 1896 pasó a ocupar el cargo de director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros.
Se destacó por sus estudios de la hematología, se especializó en el estudio del sistema inmunologico. Describió un método para colorear y clasificar las células blancas de la sangre. Descubrió los mastocitos, y estudio los procesos alérgicos asociados a ellos.
Junto a Behring y Kitasato, Ehrlich experimento con la inmunización de las personas contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. Estudio los anticuerpos y se le considera fundador de inmunología.
Trabajo en una cura medicamentosa contra la malaria y la sífilis.
En 1905, comenzó ensayos con compuestos arsénicos similares a las tinturas, para destruir las células de los agentes patógenos. Utilizando el arsenobenzol, efectivo contra el Treponema pallidum responsable de la sífilis.
Estos principios son la base de la quimioterapia utilizada en el tratamiento de las enfermedades, especialmente las inmunológicas.
En 1908 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a su compañero de investigación E. Mechnokoff, en reconocimiento por sus trabajos sobre inmunidad.
Muere el 20 de agosto 1915 en Bad Homburg vor der Höhe (estado federal alemán de Hesse), Alemania.