Peter J. Safar

0
390
Peter Safar

Peter-Safar-2Nació al pie de los Alpes en Viena, ciudad capital de Austria situada a orillas del Danubio el 12 de abril de 1924. Su padre Karl era oftalmólogo y su madre Vinca era pediatra, aun así la dura época previa a la Segunda Guerra Mundial les puso en dificultades económicas. En 1838 con la ocupación nazi de Austria sus padres fueron separados de la práctica médica, su padre por no unirse al partido nazi y su madre por ser considerada “no aria” (su abuela era judía).

Enviado a un cruel campo de trabajo de Baviera a cavar zanjas, Peter fue maltratado hasta que en 1942 quisieron obligarle a marchar como soldado al frente de guerra. Utilizando los conocimientos adquiridos de sus padres los engaño con unos eczemas que se provocó usando tuberculina.

Fue paramédico en un hospital para quemaduras, en 1944, las autoridades le dejaron marchar declarándolo inútil.

Estudió medicina de Viena, graduándose en 1848 y obtuvo una beca para realizar estudios de cirugía en la Universidad de Yale, en 1950 regresó a Viena para contraer matrimonio con Eva Kyzivaty.

Viajo a Estados Unidos con apenas cinco dólares en el bolsillo. En 1952 se especializó en anestesiología, por problemas con el visado paso un año a Perú, donde trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer de Lima.

Regreso a los Estados Unidos y las autoridades de inmigración le impidieron trabajar en Pensilvania, pero fue aceptado en Maryland y nombrado instructor de anestesiología en el Hospital John Hopkins.

Luego fue contratado en el Hospital de la ciudad de Baltimore. Allí comenzó su carrera como investigador. Donde comenzó sus estudios sobre “vías aéreas en pacientes inconscientes”. Demostro que con tan solo echar la cabeza del paciente hacia atrás podría establecer un vía en casos de dificultad respiratoria; inclino la cabeza hacia atrás, levanto la barbilla y abrir la mandíbula si era necesario.

Peter-Safar-201x300Esta maniobra que se aplicaba habitualmente en cirugía podía extenderse fuera de los quirófanos y ser útil en muchos casos. Con James Elan, inyectaba curare a voluntarios y después los resucitaba. Sus resultados fueron publicados en el Journal of American Medical Association entre  1958 y 1961.

William Kouwenhoven experimento haciendo compresiones externas sobre el pecho de los animales podía crease una circulación artificial momentanea. Junto a Guy Knickerbocker y James Jude demostró que lo mismo pasaba en humanos. Safar unió este hallazgo al suyo para crear el ABC de la reanimación, conocida también como RCP (Respiración Cardio-Pulmonar).

Safar creía que las maniobras de reanimación sólo serían eficaces si se hacían populares y se enseñaban a miles de personas rápidamente, y acordó con Asmund Laerdal, un fabricante de juguetes, fabricar maniquíes para enseñar la técnica.

En Pittsburgh, en 1961 creó una unidad de cuidados intensivos con médicos y cirujanos de varias disciplinas y estableció un programa educativo. Pronto se convirtió en uno de los lugares de referencia de los Estados Unidos y del mundo.

En 1966, mientras Safar se encontraba en un congreso murió su hija Elizabeth (11 años) por un ataque de asma sufrió paro cardíaco. Se pudo restablecer la circulación pero la muerte cerebral ya se había producido. Esto condujo a Safar a desarrollar investigaciones en cuidados intensivos y reanimación cerebral, y a establecer el diagnóstico de muerte cerebral. También a promocionar y concientizar sobre la donación de órganos. Junto a Ake Grenvik creo un método para evaluar la muerte cerebral que utiliza la comisión presidencial y el grupo de la Universidad de Harvard.

Safar reconoció los aportes y colaboró con Vladimir Negovsky, creador de la reanimación en la Unión Soviética (“Vladimir A. the father of ‘reanimatology’”, 2001).
En 1979, renunció a la Universidad de Pittsburgh para dedicarse a la investigación. Creó el International Resuscitation Research Centre. Estudió los efectos de la terapia de fluidos, el uso de hipertensivos y barbitúricos, el baypass cardiopulmonar, los bloqueadores de los canales de calcio, y el uso de la hipotermia entre otros.

En 1976 con el estudio de las lesiones producidas en los terremotos de Perú, Italia y Armenia, y junto con Miroslav Klain y Ernesto Pretto,  demostró que los primeros auxilios eran esenciales para la salvación de miles de vidas.

Fue uno de los fundadores de la Society of Critical Care Medicine.

En 1994 Safar se jubiló de su puesto del Centro que había creado y le pasó el testigo a su amigo Pat Kochanek. El centro fue renombrado como Safar Centre for Resuscitation Research. Durante su vida publicó más de mil trescientos trabajos. Editó el manual de referencia de las recomendaciones internacionales en CPR con el respaldo de la World Federation of Societies of Anesthesiologists (WFSA). Fue nominado para el Premio Nobel en tres ocasiones.

Peter Safar

Safar fue homenajeado en vida por instituciones de los Estados Unidos y de todo el mundo, como las Universidades de Maguncia, Magdeburgo, Campinas y Viena. Fue miembro honorario del European Resuscitation Council y colaboró en su revista.

En el año 2002 se le diagnosticó un tumor de colon, murió el 2 de agosto del año 2003 a la edad de 79 años en Mt. Lebanon, Estados Unidos.

En el Obituario del doctor Peter Safar, a quien se llamó el “padre del RCP” aparecido el Martes, 05 de agosto 2003 y escrito por Anita Srikameswaran se dice: “El doctor Peter Safar, médico-investigador de fama internacional a menudo llamado «el Padre de la RCP», murió de cáncer de la tarde del domingo en Monte Líbano. Tenía 79 años. El doctor Peter Safar vivió una vida dedicada al engaño de la muerte”.

Peter Safar and CPR

Johns Hopkins Medicine Celebrates 50 Years of CPR