Pierre-Paul Broca

0
927
Pierre-Paul Broca

pp_broca-1-225x300Nació el 28 de junio de 1824 en Sainte-Foy-la-Grande. Amante de la escuela y considerado un niño prodigio, Broca logró graduarse simultáneamente en literatura, matemáticas y física.  Comenzó sus estudios de medicina contando sólo con 17 años en París, se graduó a los 20. Se convirtió en profesor de Patología Quirúrgica en la Universidad de París, poco después de obtener su título de médico.

Se convirtió en un reconocido investigador médico, en especial por su descubrimiento del centro del habla, un área del cerebro humano llanada tercera circunvolución del lóbulo frontal, que hoy es conocida como área de Broca. También fue reconocido por su trabajo sobre la afasia. El área de Boca se encuentra entre el área frontal y temporal, un poco más arriba de la sien.

Con sus estudios de antropología física, Pierre Paul Broca hizo el mapeo de la tercera circunvolución frontal izquierda, ubicando en ella el habla y el lenguaje.

Es considerado padre fundador de la neuropsicología pues en 1861 inicio un estudio pormenorizado de los elementos que constituyen la conciencia.

Área de broca
El área de Broca tiene funciones inherentes registradas en la articulación del lenguaje, la comprensión, la ejecución coreográfica, y la musicalidad.

Las lesiones en esta parte del cerebro provocan «Afasia de Broca», caracterizada por la dificultad de articular frases cortas. El estudio realizado por la Universidad de California de San Diego, constata que el área de Broca puede realizar tres procesos distintos en un tiempo de un cuarto de segundo.

Estos hallazgos se produjeron gracias a la colocación de electrodos en el cuero cabelludo de pacientes siguiendo una técnica llamada Electrofisiología Intracraneal (ICE).

Esta prueba permite saber qué región del cerebro tratar para mitigar ataques, también suministra información sobre las regiones sanas del cerebro necesarias para el lenguaje, La prueba permite observar el procesamiento de los tres niveles del lenguaje sonido estructura y significado.

BrocaLos hitos importantes en la inspiración de Boca son muchos pero entre ellos podemos nombrar la teoría de Darwin de la selección natural, Gall y su estudio de la localización funcional, Ernest Aubertin y Jean Baptiste Boullaud, de quien fue yerno y alumno.

Entre otros logros y contribuciones de Broca fundó una sociedad para librepensadores en 1848. Fundó la Sociedad Antropológica de París en 1859. Fundó la Revue d’Anthropologie en 1872. Fundó la Escuela de Antropología en París en 1876. Desarrollado nuevos instrumentos pueden y los índices numéricos para el estudio del cerebro. Contribuyó a la anatomía comparada de los primates. Fue elegido miembro vitalicio del Senado francés. Escribió más de 500 presentaciones, y una monografía clásica de 900 páginas sobre los aneurismas.  Introdujo el uso del microscopio en el diagnóstico de cáncer.

Cerebro y Lenguaje

AREA DE BROCA

Area de Broca y comunicacion: Chimpances y humanos


Area de Broca y comunicacion: Chimpances y humanos por raulespert

Descifrando el codigo de Broca


Descifrando el codigo de Broca por raulespert

How the Body Works : The Left Hemisphere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí