Rodin

0
287

Rodin AugusteFrançois Auguste René Rodin fue un escultor ilustrador, artista gráfico y pintor francés, considerado como el fundador del estilo impresionista en el arte.

Nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Fue el segundo hijo de Jean-Baptiste Rodin, un empleado de la Prefectura de Policía (más tarde Inspector), de 38 años, y Marie Cheffer, de 34 años de edad. Su hermana María es dos años mayor.

En 1851, Auguste asiste al colegio de su tío Alexandre Rodin en Beauvais. Es tímido y un estudiante pobre.

En 1854, a la edad de 14 años se convierte en un estudiante de la École ex Petite o “École Impériale Spéciale de Dessin et de Mathématiques”, Rodin asistió a clases con Lecoq de Boisbaudran y Jean-Baptiste Belloc. Después de que él descubrió su interés por la escultura, hizo tres intentos por ser aceptado en la École des Beaux-Arts, pero no pasó la prueba de ingreso.

En 1858, Rodin trabaja como albañil y modelador para varias empresas constructoras, propietarios de restaurantes y ornamentadores empleados por el arquitecto Haussman quien tiene el encargo de renovar el paisaje urbano de París recibido de Napoleón III.

Cuando su hermana María murió en 1862, Auguste Rodin cayó en una crisis personal y se unió a la orden de “Pères du Très Saint-Sacramento”. Sin embargo, el abad pronto le animó a dedicar su vida al arte.

El pensador de rodinEn 1864, el artista trabajó para el escultor Albert Ernest Carrier-Belleuse y fue su alumno. Ese mismo año, conoció a su compañera de vida Rose Beuret, con quien se casaría en 1917.  En 1866 nació su hijo, el cual no llevaría el apellido de Rodin: Auguste-Eugéne Beuret.

En 1870, Rodin siguió a Carrier-Belleuse a Bruselas. Sin embargo, los caminos de los escultores pronto se separarían de nuevo después de intensos enfrentamientos. En el período siguiente, Auguste Rodin acepto encargos públicos y trabajó como ayudante del escultor belga Antoine Joseph van Rasbourg. D

Entre los años 1875-76, hizo un viaje a Italia para estudiar las obras de Miguel Ángel y Donatello.

En 1876, Rodin logró su consagración como escultor con «La Edad de Bronce».

Viajó por Francia en 1877 para el estudio de las catedrales góticas, publicando el tratado «Les Cathédrales de France», que contiene sus estudios de detalles arquitectónicos y observaciones sobre el estilo gótico en 1914.

En 1879, y hasta  diciembre de 1882, el artista trabajó en la fábrica de porcelana de Sèvres. Durante este tiempo, recibió la comisión estatal para “Las puertas de infierno” («The Gates of Hell»), el portal para el Musée des Arts décortaifs en París con base en el tema de «El infierno de Dante».

«El beso», «Ugolino», «Adán», «Eva» y «El Pensador» son vistos como obras independientes. En 1883, Auguste Rodin se reunió con la escultora francésa Camille Claudel, quien inicialmente fue su alumna y su amante hasta 1898.

En 1885, recibió el encargo del grupo figura de bronce «Los burgueses de Calais». Otra comisión estatal seguida en 1889 por la escultura de Victor Hugo (inconclusa) del Panteón y de la escultura de Claude Lorraine. Además, Rodin recibió el encargo de un monumento de Honoré de Balzac, en 1891 la Société de Gens de Lettres.

En 1894, el artista se trasladó a Meudon. Durante el período siguiente, participó en numerosas exposiciones (Praga, Düsseldorf, París, Viena, Leipzig, Tokio, Nueva York, Lyon, etc) y recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Glasgow (1906) y Oxford (1907). También participó en la Exposición Universal de París en 1900, con 171 obras.

En 1905, Rainer Maria Rilke trabajó como secretario privado de Auguste Rodin y escribió una biografía del artista. En 1907, el escultor se trasladó a su estudio de la ciudad en el Hôtel Biron, donde vivió hasta su muerte. Debido a que tres de sus obras fueron dados como regalos al Estado francés (en 1916), fue posible abrir el Musée Rodin aquí en 1919.

En 1908, el rey Eduardo VII visito su taller de Meudon. Mas tarde ese mismo año Rodin adquirió en París, el Hôtel Biron, un palacete del siglo XVIII, con un enorme jardín. En su adquisición Rodin firmó un acuerdo con el estado francés por el cual el escultor donaba toda su obra al Estado a cambio de que éste mantuviera y fundara en el Museo Rodin. Las continuas intervenciones de las amantes del escultor dificultaron la negociación que finalmente se consumó en 1916.

Rodin murió el 17 de noviembre de 1917 en su residencia de Meudon cerca de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí