«Me di cuenta que los videojuegos podrían ayudar a la gente a expresar sus emociones».
Bajo el techo de una familia tradicional nipona, Miyamoto descubrió su amor por el dibujo y las ilustraciones. Asimismo, el bosque cerca de su casa jugó un papel fundamental para desarrollar nuevas ideas, que más adelante plasmaría en el mundo virtual.
Tras graduarse como Arquitecto del Colegio de Artes Kanazawa Munici, Miyamoto decidió probar suerte en Nintendo. En 1980, fue contratado por Hiroshi Yamauchi, el entonces presidente de la compañía japonesa y cercano amigo de su padre.
Antes del arribo de Miyamoto, Nintendo era una empresa dedicada a la comercialización de Hanafuda, un juego que utiliza cartas con ilustraciones de flores. Al escuchar sobre la popularidad de videojuegos como Space Invaders, Yamauchi decidió probar suerte en los Estados Unidos con el juego Radar Scope, sin embargo, fue un fracaso total.
El videojuego que cambió su vida
Fue entonces cuando el carácter imaginativo de Miyamoto salió a flote para rescatar a la compañía con su primer videojuego. Sin saber nada de programación o computadoras, Miyamoto aprovechó la oportunidad y decidió investigar para entender cómo funciona el entretenimiento electrónico.
Realizó el boceto de su primer videojuego en una hoja de papel con el nombre de Donkey Kong. En lugar de incluir naves espaciales o fantasmas de Pac-Man, Miyamoto optó por usar un gorila, una dama en apuros, y un hombre con bigote que llegaría a convertirse en Mario Bros. Finalmente compuso la música que acompañaría al videojuego, y en 1981 debutó con éxito en territorio americano.
Después de la caída de la industria de los videojuegos en Estados Unidos, Nintendo lanzó en 1985 su consola NES con el juego más popular que haya creado Miyamoto: Super Mario Bros. Esta aventura se desarrolla en un mundo repleto de alcantarillas, tortugas, estrellas, y hongos que hacen crecer a Mario.
Shigeru Miyamoto ha participado activamente en los juegos más populares de Nintendo, tanto como productor como en el papel de director. Entre sus principales obras destacan los juegos de Mario Bros., los juegos de Zelda y la serie de Star Fox. Además, creó algunos de los personajes más emblemáticos del mundo virtual.