Las tradiciones del carnaval en el hermoso México provienen de la tradición Española que se remonta al siglo XVI. Entre los más famosos se citan los carnavales de Campeche, Veracruz, Chimalhuacan, Tenabo, Tlaxcala, Mazatlan, Quintana Roo, Papalotla de Xicohténcatl (Tlaxcala), Mérida, Ciudad del Carmen y Tenosique. La fiesta más alegre se transmite en vivo por internet desde México.
Los carnavales Aztecas tienen un toque diferente al concepto de las fiestas que conocemos, se celebran con el toque de la cultura y costumbres de las múltiples etnias locales, como la influencia náhuatl. Por la aproximación de fechas que se asocian con los días de mal agüero (mala suerte) en el antiguo calendario náhuatl (Xalámatl) se utilizan los rostros cubiertos para pasar inadvertido a las calamidades o a los demonios que caminan por la tierra, coincidiendo con el carnaval autorizado por la Iglesia católica donde se utilizaban máscaras.
El carnaval comienza cuando se «quemado el mal humor», esta es una ceremonia simbólica y se coronan al «Rey feo o rey de la alegría», que preside las fiestas. Bailes y festivales en plazas y sitios de reunión públicos, los grupos musicales animan al ritmo de batucada, entre otros. La batucada de origen Africano llegó a América con los primeros esclavos y se propagó a Brasil y otros países.
La mayoría de las festividades populares en México son el resultado de un sincretismo (mezcla) de prácticas y costumbres de Europa, con rasgos de culturas ancestrales locales que se manifiesten más claramente.
Pero las fiestas llegan a su apogeo con elementos comunes como espectaculares desfiles, carrosas (carros alegóricos), el rey, la reina, las comparsas, los grupos de bailarinas, los artistas locales e internacionales que invitan al público a sumarse a los festejos y disfrutar de los días impuros.
Pero es mucha palabra, disfrutemos el carnaval viendo los vídeos del carnaval de México.
SUPERRRR lo vimos por http://www.oyemexico.com