Versatilidad, sintonización, descubrimiento, hallazgo, son elementos presentes en la vida de un excelente científico venezolano que se muestran en este reportaje documental.
Sinopsis:
Este documental habla de un hombre culto, muy humano y sumamente religioso.
Graduado en medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), becado para estudiar en París. Estudió histología, Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras. En Berlín estudia histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.
Docente de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la UCV fundador de ambas cátedras, y de Anatomía Patológica
Un gran fisiólogo y un biólogo eminente, conocía a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal.
Primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de bacteriología – “Elementos de Bacteriología”. Introdujo el microscopio en Venezuela. Fundador del «El Laboratorio de Fisiología Experimental» en Caracas. Introdujo y estableció el método experimental en Venezuela.
Escribió trece trabajos científicos, la Academia Nacional de la Medicina lo menciona por su trabajo de importancia en estudios sobre tuberculosis, neumonía, y fiebre amarilla.
Además de español dominaba el francés, alemán, inglés, italiano, portugués, latín. Era músico, filósofo y sabia de teología.
De él se dijo: “Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médica venezolana».
Documental Cortesía de VTV