“Libre Albedrío”
Luz naranja en el Universo ![]()
![]()
“Cuanto más planifique el hombre su proceder, mas fácil le será
a la casualidad encontrarle”.


Efemérides
Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.
El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.
El 01 de Septiembrees el 244º día del año del Calendario Gregoriano y número 245 en los años bisiestos. Quedan 121 días para finalizar el año
Acontecimientos:
5509 a. C. –Fecha de la Creación del mundo según el Imperio bizantino, que da inicio a su calendario.
827 – Es electo el papa Valentín.
1340 – En Roma, el Senado corona a Francisco Petrarca como poeta laureado.
1513 – Vasco Núñez de Balboa parte en su expedición para cruzar el istmo de Panamá, en el que descubriría el Océano Pacífico.
1532 – Ana Bolena se convierte en marquesa de Pembroke por orden de su prometido, el rey Enrique VIII de Inglaterra.
1715 – Fallece el rey de Francia Luis XIV, terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.
1804 – El astrónomo Karl Ludwig Harding descubre Juno, uno de los más grandes asteroides.
1823 – Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.
1851 – Narciso López, líder de la insurrección cubana, es fusilado en La Habana.
1870 – Napoleón III, Emperador de Francia, se rinde a los prusianos en la batalla de Sedán.
1897 – Se inaugura el metro de Boston, el primer ferrocarril subterráneo de América.
1914 – La ciudad rusa de San Petersburgo cambia de nombre a Petrogrado.
1914 – En el zoológico de Cincinnati fallece la última paloma migratoria.
1917 – El Imperio Ruso es abolido y convertido en una república.
1920 – Se establece el mandato francés sobre el Líbano.
1923 – El devastador Gran terremoto de Kantō azota gran parte de Japón, y mata a 105.000 personas.
1924 – En Ecuador, Gonzalo Córdova asume el poder en un ambiente de agitación social y militar.
1928 – En Albania, Ahmet Zogu establece la monarquía y se proclama rey.
1932 – Tropas peruanas ingresan a Leticia, dando inicio a la Guerra Colombo-Peruana.
1939 – La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
1951 – Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos firman el Tratado de Seguridad Tripartito del Pacífico (ANZUS).
1961 – Se realiza la primera conferencia del Movimiento de Países No Alineados, en Belgrado, Yugoslavia.
1962 – Un violento terremoto asola Irán, dejando cerca de 20.000 muertos.
1962 – La Organización de las Naciones Unidas anuncia que la población mundial alcanza los 3.000 millones de habitantes.
1962 – Es lanzada la sonda soviética Sputnik 20 con destino a Venus, la cual no lograría posteriormente en salir de la órbita terrestre.
1969 – La reforma del Párrafo 175 del código penal alemán comienza a aplicarse, permitiendo la práctica de la homosexualidad entre personas mayores de 21 años.
1982 – En México se nacionaliza la banca.
1983 – En plena Guerra Fría, el vuelo 007 de Korean Air es derribado por aviones soviéticos luego que el avión de pasajeros entrara erróneamente a su espacio aéreo.
1985 – Una expedición franco-estadounidense descubre los restos del buque británico RMS Titanic, hundidos en el Océano Atlántico desde 1912.
1991 – Uzbekistán se independendiza de la Unión Soviética.
1992 – Un terremoto y maremoto azota Nicaragua, dejando 116 muertos, 153 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
2004 – En Panamá, Martín Torrijos Espino toma posesión como presidente.
Nacimientos:
1529 – Taddeo Zuccaro, pintor Italiano.
1711 – Guillermo IV, príncipe de Orange-Nassau.
1848 – Auguste-Henri Forel, entomólogo Suizo.
1854 – Engelbert Humperdinck, compositor Alemán.
1875 – Edgar Rice Burroughs, novelista estadounidense.
1877 – Francis Aston, físico y químico británico. Premio Nobel de Química en 1922.
1925 – Roy J. Glauber, físico estadounidense. Premio Nobel de Física en 2005.
Fallecimientos:
1715 – Luis XIV, el Rey Solde Francia.
1970 – François Mauriac, escritor francés. Premio Nobel de Literatura en 1952.
1988 – Luis Walter Álvarez, científico estadounidense. Premio Nobel de Física en 1968.















