Domingo voz española del canto universal.

0
149

Placido DomingoCada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Placido Domingo…  es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Además, es director de orquesta, productor y compositor y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., y en la Ópera de Los Ángeles (California).

Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.

En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera.

Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar «La bohéme», una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400.000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.

Con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990, la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se ha repetido en los tres Domingo fue condecorado la Medalla de la Libertad por el Presidente George W. Bush en el 2002siguientes mundiales: 1994, Los Angeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia. Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti al ser entrevistado en alguna ocasión declaró: «Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido».

El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México devastó toda la capital del país. Fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto “Grandes valores”.

En el año 2002, Plácido Domingo fue condecorado con la Medalla de la Libertad por el Presidente W. Bush.

Labor Altruísta: En adición a sus actos altruístas Placido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México con una de las mayores constructoras la que en agradecimiento bautizó con su nombre a un modelo de casa llamada «Plácido» de las cuales se construyeron miles en honor a Plácido Domingo.

Recientemente, a mediados del mes de marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especilizados fue convocado por la revista BBC Music Magazine y eligió a Plácido Domingo como el más grande tenor de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí