El “castrato”…

“El único realista de verdad es el visionario”. Farinelli il Castrato

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o “semilla del día” fue sembrada por… 

Farinelli …Cantante castrato italiano. Perteneciente a una familia aristocrática, su padre Salvatore fue el responsable de su primera educación musical. Como tantos otros niños italianos aspirantes a cantantes, fue castrado en su niñez, y mantuvo la voz de soprano durante toda su vida (no era tenor, en contra de lo que generalmente se cree). Con el tiempo pasó a ser el protegido de una rica familia napolitana, de la cual adoptó el apellido Farinelli.

Su primera actuación ante el gran público tuvo lugar en Nápoles, donde obtuvo un gran éxito con Angelica e Medoro. Su consagración se produjo tres años después al interpretar en Roma el papel principal de Adelaida, y en los años siguientes visitó los teatros más prestigiosos de Europa. Cantó en Viena, Milán, Venecia, Munich, Londres, París y Versalles, entre otros escenarios. Durante su estancia de tres años en Londres la entonación de su voz alcanzó el máximo nivel de pureza, y se retiró de los escenarios para instalarse de modo permanente en la corte de Felipe V.

Llegó a la corte española en 1737, en los últimos años del reinado de Felipe V, y ejerció gran influencia sobre Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza, uno y otro grandes aficionados a la música. Según testimonios de sus contemporáneos, nunca usó de su influencia para intervenir en política, y se dedicó casi exclusivamente a organizar las funciones con que se deleitaba la corte, convirtiéndose en el máximo impulsor de la ópera. Fernando VI le concedió la Orden de Calatrava en 1750.

Al fallecimiento del monarca en 1759, fue desterrado de España por Carlos III; se retiró entonces a Bolonia, que se convirtió en el centro musical y teatral de Italia. Glück y Mozart lo visitaron en esta ciudad, y el célebre franciscano padre Giovanni Battista Martini fue su consejero.

Los restos de Farinelli, el legendario personaje del siglo XVIII en el cual se basó la película del mismo nombre, han sido exhumados el pasado año en Italia para conocer más sobres los castratis, aquellos cantantes que eran castrados en la niñez para que preservaran sus voces de altas notas sonoras.

Farinelli fue el cantante de ópera más popular y mejor pagado en Europa hasta su muerte en 1782. Sus restos serán examinados por científicos de las universidades de Bologna y Pisa para obtener mayor información sobre su estilo de vida, sus hábitos y posibles enfermedades, así como la fisiología del castrato. Carlo Vitali, musicólogo y uno de los fundadores del Centro de Estudios Farinelli, describió los huesos principales encontrados como largos y robustos, lo que confirmaría los retratos oficiales del cantante y su reputación de ser inusualmente alto.

Recomendamos ver:

Farinelli

Farinelli peliculaFarinelli es una película de 1994 sobre la vida y la carrera de la cantante de ópera italiano Farinelli , considerado uno de los mayores cantantes “castrato” de todos los tiempos.

Protagonizada por Stefano Dionisi como Farinelli y dirigida por el director belga Gérard Corbiau. George Frideric Handel , interpretado por Jeroen Krabbé , está hecho para ser de un villano, pero esto se basa en la competencia entre el teatro en la que se tocaba música de Haendel y el teatro en el que Farinelli cantó. Su director musical fue el clavecinista y director de orquesta francés Christophe Rousset .

La grabación musical se hizo en la sala de conciertos, el Arsenal de Metz , con la orquesta Les Talens Lyriques .

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Rubén Darío
Auguste Comte
André Marie Ampére
Placido Domingo
Robert Nozick
David Hilbert
Farinelli il Castrato

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar. 

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.